Hoy queríamos haceros partícipes de un proyecto que, para qué negarlo, nos ha entusiasmado. Se trata del invernadero del futuro, aunque muchos ya han empezado a a ver como el invernadero del presente. 

Los precursores de esta iniciativa, el canadiense Francis Gendron y sus colegas Christin Désilets y Curt Close, buscaban un invernadero económico, que fuera un proyecto 100 % DIY, sostenible y que no dependiera tanto del clima como otros invernaderos. De hecho, una de las primeras cosas en las que pensaron fue en el ahorro. Por ello, en este proyecto prima que la persona sepa aprovechar su propio suelo y recursos. 

El invernadero que no depende tanto del clima

Youtube / TheAnacondaProd

Otra de las ventajas es que este invernadero nos permitiría ganar bastante independencia, sobre todo al prescindir del servicio de terceros para alimentarnos, sin contar con que nuestros productos serían completamente orgánicos y mucho más saludables.

Pero si duda alguna, una de las cosas que más engrandecen a este tipo de invernadero es que no depende tanto del clima como los modelos más tradicionales. Eso permite al usuario plantar una gran variedad de productos orgánicos. Pero, ¿cómo se consigue esto?

El equipo se propuso crear un microclima propio en el interior del invernadero, aprovechando la propia tierra y reutilizando cosas tales como neumáticos. 

Principios básicos de construcción

Youtube / TheAnacondaProd

  • Se trata de un invernadero semienterrado, con el objetivo de aprovechar las propiedades aislantes de la tierra.
  • Utilizaron neumáticos como paredes para mantener la temperatura del interior, algo que obtuvieron rellenándolos con tierra.
  • Se colocaron las típicas placas de policarbonato de los invernaderos orientadas hacia el sur, algo esencial para aprovechar al máximo las horas de sol estando si nos encontramos en el hemisferio norte.
  • El abastecimiento de agua se logró mediante un sistema de recogida de aguas pluviales bastante efectivo, en el que el agua se almacena en barriles en el interior, ayudando así a regular la temperatura.
  • El equipo se propuso que el resto de la estructura fuese de carácter ecológico, así que por eso decidieron reciclar otros muchos elementos necesarios para la estructura, lo que hace la idea aún más atrayente.

A continuación os dejamos con el tráiler de presentación de esta maravillosa propuesta. Si queréis conocer más información, o estáis interesados en saber cómo construir vuestro propio invernadero del futuro, pinchad aquí.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=tvgCucsBke0
http://greenhouseofthefuture.com
http://ecoinventos.com/el-invernadero-del-futuro/