Se trata de un mecanismo metálico de cinco cuadrantes, con una serie de agujas y ruedas dentadas, donde aparecen el nombre de algunos planetas y meses en corintio.   

Éste 17 de mayo se cumplen 115 años del descubrimiento de éste enigmático mecanismo de origen griego, a manos de unos buscadores de esponjas marinas. El grupo de hombres halló las 86 piezas de bronce que componían el extraño artefacto en los alrededores de la isla de Antikythera, junto a otras joyas, monedas y estatuas.

Muchas han sido las teorías sobre la posible aplicación de éste mecanismo por parte de la civilización griega. El arqueólogo Stais, afirmó que se trataba de un reloj astronómico, mientras que otros estudiosos de Antikythera pensaban que su utilidad era la de señalar con exactitud cuando deberían celebrarse los festivales en honor a las divinidades. 

Más adelante, una vez realizada su reconstrucción, Wright añadía que el aparato era capaz de mostrar la trayectoria de los 5 planetas hasta ese momento conocidos. Otros estudiosos pensaban que en realidad se utilizaba para marcar la fecha de celebración de los juegos olímpicos. 

Reconstrucción del mecanismo

Por el momento, éste aparato de asombrosa precisión parece que seguirá siendo un auténtico enigma. 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/17/actualidad/1494973005_194869.html
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/google-conmemora-hallazgo-del-enigmatico-mecanismo-antikythera-su-nuevo-doodle