Captura de pantalla 2015-06-16 a las 13.01.15

El módulo Philae ha vuelto a la vida. Dado por perdido desde hace casi 6 meses, el módulo aterrizó en el cometa 67p/Churyumov-Gerasimenko (menudo hombrecito) pero no se sabía en qué parte exacta había tomado tierra ni se tenían noticias suyas. El aparato entró en modo hibernación debido a la falta de energía.

Una de las misiones más importantes (por no decir la que más) de la Agencia Espacial Europea tuvo un comienzo poco prometedor ya que Philae rebotó varias veces al aproximarse al cometa aterrizando a varios kilometros de el lugar previsto. Incluso a día de hoy no está claro su punto exacto de anclaje.

¡Noticia increíble! ¡Mi modulo aterrizador ha despertado!

¡Noticia increíble! ¡Mi modulo aterrizador ha despertado!

Pero todo esto pasa a un segundo plano ya que la Philae se ha conseguido comunicar con la sonda Rosetta, que órbita a 20 km del cometa y que es la encargada de enviarnos toda la información que recoja Philae.

La conexión se produjo este domingo durando apenas 85 segundos, suficientes para enviar 300 paquetes de datos de los más de 8.000 que puede acumular. El análisis de estos datos a revelado que Philae ha estado en actividad un par de días antes de establecer contacto. En unos 58 días se espera que el cometa pase por su zona más cercana al Sol. Durante estos días es previsible que aumente la cantidad de energía que puedan recoger los paneles solares de Philae y por lo tanto pueda establecer más periodos de conexión y enviar más datos.

Philae Lander: Hola @ESA_Rosetta ¡Estoy despierto! ¿Cuanto tiempo he estado durmiendo? #Vidaenuncometa ESA Rosetta Mision: Hola @Philae2014 ¡Has tenido un largo sueño, cerca de 7 meses!

Philae Lander: Hola @ESA_Rosetta ¡Estoy despierto! ¿Cuanto tiempo he estado durmiendo? #Vidaenuncometa
ESA Rosetta Mision: Hola @Philae2014 ¡Has tenido un largo sueño, cerca de 7 meses!

Philae Lander: Wow@ESA_Rosetta, eso es mucho tiempo… ¡Es hora de volver al trabajo! #vidaenuncometa ESA Rosetta Mision: @Pilae2014 ¡Necesitas comprobar que estás en forma y lo suficientemente caliente primero @philae2014! Tómatelo con calma de momento :)

Philae Lander: [email protected]_Rosetta, eso es mucho tiempo… ¡Es hora de volver al trabajo! #vidaenuncometa
ESA Rosetta Mision: @Pilae2014 ¡Necesitas comprobar que estás en forma y lo suficientemente caliente primero @philae2014! Tómatelo con calma de momento 🙂

Philae ha estado en un lugar más sombrío de lo que se esperaba por eso ha tenido problemas a la hora de recargar sus baterías pero eso ya pertenece al pasado.

Según la ESA, Philae se encuentra trabajando a pleno rendimiento a -35º celsius y con 24 vatios de potencia por lo que está listo para acometer su misión, ha explicado el jefe científico de la misión Stephan Ulamec.

Esta misión es la primera en la historia de la humanidad que consigue colocar un módulo sobre un cometa. Los cometas están compuestos por lo que podríamos llamar “la materia primigenia del universo” por lo que puede darnos infinidad de datos acerca del origen de todo.

Fuente: Distractify

Publicado en Ciencia