Hoy vamos hablaros de una noticia polémica que lleva tiempo golpeando la conciencia de la sociedad holandesa, dividiendo a sus habitantes tanto a favor como en contra.

A raíz de dos documentales llamados Raw y Rawer, la directora Anneloek Sollart cuenta la historia de Tom Watkins, un joven adolescente que solo come frutas y verduras crudas.

Su madre, Francis Kenter, inició al niño en la dieta crudivegana cuando este tenía cinco años. El objetivo era asegurar el bienestar y la salud de su hijo, ya que ella está completamente convencida de que ingerir productos cocinados o de origen animal es perjudicial para la salud.

Ahora, el Estado le acusa de negligencia materna. Los médicos que han visto a su hijo creen que la dieta crudivegana está limitando el crecimiento del adolescente y que, debido a la baja cantidad de proteínas que ingiere, su alimentación puede causar daños irreparables en su organismo.

El niño de 15 años declara que come así porque quiere, no porque su madre le obligue, y que ningún juez le va a convencer de comer hamburguesas, patatas fritas, refrescos, bollería industrial o animales.

Como comentábamos, la polémica está servida.

Los derechos de los padres, la protección del menor y los límites de la libertad personal

ANP-21998630 (1)

El doble documental presenta un tema muy complicado y plagado de dilemas. Para comenzar, se aprecia que Francis Kenter es una madre amorosa que cuida y dedica tiempo a su hijo. Según ella, no ha descuidado la alimentación de Tom, sino que le ha educado para que se preocupe por su alimentación y para que sepa elaborar recetas y menús crudiveganos, de acuerdo a sus convicciones.

madre hijo vegano 8

Francis argumenta que su forma de vivir contrasta con la de millones de familias y progenitores que están demasiado ocupados para elaborar menús sanos y nutritivos para sus hijos; familias que abusan de los alimentos preconizados, de la bolleria industrial y de la comida rápida.

Y lo cierto es que, mientras Francis se preocupa por alimentar a su hijo de acuerdo a una determinada filosofía, la tasa de obesidad infantil no para de crecer ni en Europa ni en EE.UU.

madre hijo vegano 7

Y así es como, enfrentando estas dos realidades, el documental plantea la disyuntiva: ¿es peor madre alguien que somete a su hijo a una dieta estricta basada en sus ideales o lo son aquellos padres que descuidan la alimentación de los suyos por no complicarse la vida?

Cierto es que cuando escuchas a Francis argumentar que el “pescado está lleno de mercurio y causa esquizofrenia, comer carne causa cáncer y los lácteos están llenos de hormonas”, tiendes a tildarla de loca y pensar que su negligencia es cierta. Sin embargo, ¿por qué no consideramos igualmente negligentes a los padres que sobrealimentan a sus hijos?

Doble rasero

madre hijo vegano 10

El problema que deriva de este caso concreto tiene que ver con la intervención del Estado, ya que Francis se enfrenta a una investigación que podría desembocar en la pérdida de la custodia de su hijo.

El hecho es que la malnutrición, por exceso o por defecto, es maltrución. Es decir, si el Estado se plantea retirar la custodia de esta madre por no alimentar debidamente a su hijo, ¿no debería intervenir en otros casos? A fin de cuentas, puede resultar igual de grave para la salud seguir una dieta pobre en nutrientes que seguir una con exceso de grasas o azúcares, por poner un ejemplo.

adolescente crudivegano 2

Del mismo modo de Tom puede llegar a sufrir trastornos graves en su metabolismo y un severo déficit de crecimiento, un niño obeso no sólo no se desarrollará de forma adecuada, sino que también corre el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, hígado graso, problemas coronarios y hormonales y caries.

Por lo tanto, ¿dónde se encuentra el límite a la hora de que el Estado tome cartas en el asunto?

adolescente crudivegano 1

Quizá deberíamos preguntarnos por qué nos escandalizan más unos casos que otros y hasta qué punto la mala alimentación forma parte de nuestras vidas. Si bien es cierto que hoy en día hay muchísima información sobre nutrición y que es relativamente fácil seguir una dieta sana, también es verdad que la celeridad de nuestro ritmo de vida nos lleva, en muchas ocasiones, a tomar el camino más fácil y rápido a la hora de preparar la comida.

Lo ideal sería, por tanto, saber apreciar cuándo nos enfrentamos a un caso alarmante y cuándo no.

¿Por qué el Estado quiere quitarme a mi hijo mientras permite que miles de padres alimenten a los suyos a base de comida basura, cuyos efectos perniciosos sobre la salud están de sobra demostrados? Si una madre nunca dejaría a sus hijos pequeños beber alcohol, fumar o tomar drogas, ¿por qué debo yo alimentar a mi hijo con productos que considero igual de perjudiciales?, dice Francis ante las cámaras.

madre hijo vegano 4

Por otra parte, Tom asegura que sigue esta dieta por convicción propia y que su hermano mayor Ben no lo hace, hecho que pretende demostrar que su madre no le obliga a nada. Sin embargo, Ben vive con su padre desde hace tiempo y quizá ha tenido otras opciones a su alcance. No debemos olvidar que las obligaciones no siempre nos son impuestas a cada momento sino que las interiorizamos conforme vamos creciendo.

madre hijo vegano 9

Raw y Rawer

madre hijo vegano 6

En definitiva, el objetivo último de Anneloek Sollart al crear este documental no es otro que el de hacernos entender que nos va a ser difícil posicionarnos en uno u otro lado. No se trata de un asunto fácil de resolver. La medida de separar a una familia debe estar firmemente justificada y habría de tener como objetivo mejorar y proteger la vida del menor, debido a que sus progenitores no tienen capacidad para ello.

La imparcialidad es, por tanto, una de las armas que ha de esgrimir el Estado para hacer frente a una situación así, pero es evidente que la sociedad también tendrá algo que decir. ¿Qué opinas tú?

No dejes de ver el trailer del documental que te dejamos más abajo y recuerda dejarnos tu opinión en los comentarios.

Fuentes: wysokieobcasy.plad.nl y rtlnieuws.nl Artículo por Lavozdelmuro.net

Publicado en Salud