Mires donde mires, la Tierra es un gigantesco océano de vida y diversidad biológica sin parangón, al menos por el momento.

En el reino animal no es extraño encontrar individuos que han adaptado su color y apariencia para pasar desapercibidos o ser mejores cazadores.

Menos habitual es encontrar animales total o parcialmente transparentes, una singularidad sorprendente que poseen muy pocas especies, entre ellos el pez que os vamos a presentar.

El pez de cabeza transparente.

pez-transparente

El Macropinna microstoma, conocido como “Barreleye” o pez cabeza transparente es un curioso pez abisal que vive entre los 600 y 800 metros de profundidad.

A estas profundidades la presión es muy grande y la luz es un recurso muy escaso, por ello la mayoría de los peces han modificado su estructura corporal para poder sobrevivir. En un medio hostil cualquier consumo innecesario es prescindible y por eso la mayoría de las especies abismales son prácticamente ciegas.

Sin embargo en el caso del pez de cabeza transparente, la naturaleza eligió otro camino.

macropinnalado

El Barreleye ha desarrollado un fantástico par de ojos tubulares capaces de moverse en cualquier dirección. Son muy sensibles y están perfectamente adaptados para captar las tenues fluorescencias y las siluetas de los peces que nadan en estas oscuras aguas.

Por si fuera poco, estos fantásticos ojos están alojados en el interior de su cabeza cristalina, protegidos por una especie de escudo transparente que es su propio craneo.

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 14.34.00

Aunque fue descubierto en 1939 por Chapman, sus primeros dibujos no incluían la descripción de una cabeza transparente ya que esta se descompone con facilidad al salir de las profundidades marinas. No fue hasta 2004 que un equipo de científicos consiguió fotografíar vivo un ejemplar.

Recientemente el biólogo marino Bruce Robison ha conseguido grabar en alta definición a uno de estos extraños ejemplares y hoy podrás verlo aquí en video. Disfruta de este extraño e insólito animal.

Fuente: misterios.co y wikipedia

Publicado en Ciencia