Pocas cosas pueden arruinar un día tan rápida e intensamente como una migraña. Un malestar tan agudo y debilitante que impide continuar con el ritmo cotidiano y obliga al paciente a reposar durante horas hasta que el dolor cesa.

Tal y como señala la OMS, las migrañas afectan a un 12% de la población, aunque sus episodios se presentan de forma y frecuencia diversa según el paciente y los factores desencadenantes a los que se exponga.

Y es que aune no existen tratamientos farmacológicos preventivos, y los paliativos no siempre resultan eficaces, los estudios revelan que evitar ciertos disparadores de la jaqueca alivia la frecuencia e intensidad de las migrañas.

Conoce y evita los 6 desencadenantes más frecuentes de las migrañas y reduce el dolor de sus ataques con estos remedios.

La cafeína

disparadores de la jaqueca 1

Muchas personas recurren al café para espabilarse incluso cuando sufren de dolor de cabeza, pensando que un poco de energía extra alejará el malestar, cuando precisamente puede desencadenar una migraña.

Si bien es cierto que la cafeína se ha revelado eficaz en el tratamiento, también es uno de los disparadores más potentes del dolor de migraña. Su efecto vaso constrictor alivia el dolor de la cefalea y por ello la mayoría de fármacos contra la migraña incluyen cafeína entre sus ingredientes.

Sin embargo, tomar café aumenta la tensión arterial y nuestro estado de alerta, lo que puede generar estrés y disparar un ataque. En este caso, lo que es bueno para tratar, no lo es para prevenir.

Aléjate de la cafeína y reducirás tus ataques, recurre a ella solo cuando la sufras.

La mala alimentación

disparadores de la jaqueca 3

Los alimentos procesados ricos en azúcares y sal pueden desencadenar un ataque de migraña. La comida rápida y los embutidos son alimentos gatillo y su abuso o consumo frecuente puede agravar el problema.

Según los últimos estudios, el glutamato monosódico, un potenciador del sabor utilizado en la industria alimentaria procesada y rápida, aumenta el riesgo de padecer migraña en un 15%, aunque como siempre la sensibilidad a este ingrediente depende del paciente.

Exposición a luz brillante

disparadores de la jaqueca 4

La migraña y la fotofobia son frecuentes compañeras y es que la exposición a luz intensa no solo amplifica el dolor de cabeza, sino que puede desencadenar un episodio.

Si vas a pasar el día bajo el sol, utiliza gafas oscuras y de gran tamaño para protegerte. Evita también las pantallas y monitores con alto brillo y, si vas a jugar a videojuegos o ver la TV, haz descansos cada hora.

El estado del tiempo

disparadores de la jaqueca 5

Las estaciones y variaciones meteorológicas afectan a nuestro estado de ánimo y a nuestras funciones corporales. La astenia otoñal y la primaveral son dos buenos ejemplos.

Según los médicos, los cambios climáticos pueden causar un desequilibrio en los niveles de serotonina, lo que podría desencadenar un ataque de migraña. Es por eso que, durante los viajes en los que se cambia de clima, sea frecuente su aparición.

No podemos tener control sobre la climatología por lo que este punto es informativo pero importante ya que, si prevés un cambio meteorológico, podrás extremar el cuidado en otros disparadores para reducir el riesgo total de migraña.

Aromas

dolor cabeza por aroma

¿Te ha ocurrido que tras comprar un ambientador nuevo o cambiar de marca de perfume comienzas a experimentar migrañas? Es tu olfato que anda haciendo de las suyas.

El olfato es un sentido muy poderoso que, si se satura o cansa, puede provocar una terrible cefalea. Los aromas empalagosos o demasiado concentrados son los perores, pero esto varía dependiendo del paciente y su sensibilidad.

Si experimentas dolores tras cambiar una colonia o incorporar un ambientador en tu oficina o residencia, tíralo. Aunque lo mejor es no exponerse a estos productos ya que utilizan químicos perjudiciales, sobre todo si se trata de velas perfumadas.

Un ambiente fresco e aireado, es lo mejor.

El ruido

disparadores de la jaqueca 6

También nuestro oído puede saturarse y provocar una migraña, por ello evita los ambientes con mucho barullo, músicas altas o ruidos que superen los decibelios recomendados como son las obras de construcción.

Remedios

Si todo falla y terminas por sufrir una migraña, hay varios remedios que te ayudarán a encontrar consuelo y reducir el dolor.

Compresas de agua fría o caliente

disparadores de la jaqueca 7

Dependiendo de los síntomas de nuestro dolor y la climatología podremos usar una u otra. Las compresas de agua fría, como la cafeína, tienen un efecto vaso constrictor lo que ayuda a reducir el dolor de migraña.

Las de agua caliente pueden aplicarse para relajar los músculos cervicales y los hombros, lo que también contribuirá a reducir nuestras molestias.

Vicks Vaporub

disparadores de la jaqueca 8

Aplica una pequeña cantidad sobre la sien y la zona centro de la frente mientras masajeamos suavemente. El olor del Vicks Vaporub y su efecto frío reducirán la sensación de presión craneal y aliviará el dolor.

Infusion de jenjibre

disparadores de la jaqueca 9

El jenjibre es una raíz vegetal con numerosos principios activos, entre los cuales se encuentra el gingerol, un potente antiinflamatorio y analgésico que se ha demostrado eficaz en el tratamiento de cefaleas y migrañas.

Vigila tus niveles de magnesio y supleméntate si es necesario

disparadores de la jaqueca 10

Muchos pacientes migrañosos presentan niveles anormalmente bajos de magnesio, un mineral que interviene en más de 300 procesos y relaciones químicas en nuestro organismo, incluida varias que tiene que ver con el flujo sanguíneo y la ansiedad.

Repón los niveles de magnesio con estos alimentos o toma algún suplemento, y reducirás así la frecuencia e intensidad de las migrañas.

Masaje craneal

disparadores de la jaqueca 11

Relajar la zona de los hombros, cervicales y realizar un suave masaje en frente, sienes y cuero cabelludo puede ayudarte a aliviar el dolor de cabeza y tener una pronta recuperación.

Puedes aprender a hacerlo tu mismo, o pedir a un familiar que te masajee la cabeza durante 15 minutos. Los champus con hierbas refrescantes pueden ayudar aún más en el proceso.

Fuente: wikipedialittlethings

Publicado en Salud