El pueblo más rico de China que es a su vez uno de los lugares más misteriosos de la Tierra

Enlace patrocinado
por Joaquin Martin de Consuegra
el 29/11/2016 en Historia

China es un país donde decir que vive mucha gente sería quedarnos cortos. Con más de 1.370 miles de millones de habitantes, China es el país con más población del planeta.

Y entre toda esa gente se encuentra una ciudad habitada por la mayor concentración de millonarios de todo el país. Pero su historia es bastante curiosa a la vez que secreta.

Sus habitantes tienen prohibido hablar con la prensa extranjera sobre asuntos relacionados con la economía de la ciudad. Todo lo que se sabe es información que facilitó en su día Wu Renbao -máximo responsable de la riqueza de la ciudad- o por la propaganda oficial.

wu renbao en todas partes

La imagen de Sun Renbao está por todas partes / Shanghaiist

Wu Renbao era un miembro del partido comunista que decidió fundar la ciudad de Huaxi a principio de los años sesenta. Desobedeciendo las leyes del gobierno comunista, creó una empresa privada con el capital aportado por sus aproximadamente 400 familias vecinas.

En aquellos primeros años, todos los habitantes de Huaxi eran campesinos y gente con pocos recursos económicos. La mayoría pasaron a trabajar en la empresa 7 días a la semana. Todos los beneficios se repartían entre los trabajadores, que a la vez eran accionistas.

De este modo, la empresa fue creciendo y dando más y más beneficios que se repartían entre todos. En los años 70, con la muerte de Mao Zedong, su sustituto en el gobierno Deng Xiaoping emprendió una serie de reformas económicas en favor de las empresas privadas. Para aquel entonces, los vecinos de Huaxi ya llevaban varios años en ese camino.

Todo esto derivó en que, actualmente, Huaxi es la ciudad con más ricos de toda China. Con tanto dinero se han permitido el lujo de crear un parque en el que han construido réplicas -bastante malas- de diversos monumentos existentes en el mundo.

huaxi la ciudad mas rica de china 5

Réplica de la Ópera de Sidney / Shanghaiist

Este tipo de excentricidades están enfocadas a demostrar que Huaxi no tiene nada que envidiar al resto del planeta y, además, a atraer visitantes. Huaxi está decidida a meterse de lleno en un sector comercial tan importante como es el del turismo.

huaxi la ciudad mas rica de china 3

En el rascacielos hay espacio para los 2000 habitantes originales de la ciudad / Shanghaiist

En 2011, con motivo del 50 aniversario de la ciudad, se inauguró un enorme rascacielos de 75 plantas y 328 metros de altura. El dinero utilizado para construirlo proviene de los propios habitantes de la ciudad. En su entrada hay una estatua de un buey de oro macizo que pesa cerca de una tonelada.

huaxi la ciudad mas rica de china 1

1 tonelada de oro puro / Shangaiist

Actualmente en la ciudad viven cerca de 60.000 habitantes. Todos ellos disponen de educación y atención sanitaria gratuita, según anuncia su publicidad. Pero solo los 2.000 “primeros” habitantes de la ciudad son los que se benefician de las ganancias de las empresas de Huaxi.

Se estima que estas personas tienen, como poco 250.000$ en su cuenta bancaria, aunque también se habla de varios millones. Supuestamente el 80% de los beneficios que obtienen deben reinvertirlos, obligatoriamente, en las empresas de la ciudad.

Muchos son los misterios que rodean a esta ciudad y a su sistema económico. Hay gente que piensa que todo es una gran estrategia de cara al extranjero, otros que es un sueño hecho realidad. Sea como fuere, nunca sabremos qué parte es verdad y cuál no en esta aparentemente idílica ciudad.

Fuente: 101 lugares increíbles, megaricos, Daily Mail, Shangaiist, Artículo por La Voz del Muro

Si te gustó, compártelo:

¿Quieres escribir en La voz del muro? Déjanos tu email

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados y más