Ya estamos en abril y puede que este año, por enésima vez, te propusieras aprender inglés o algún otro idioma. Puede que no quisieras más que repasar tus antiguas lecciones y recuperar aquella destreza que tenías para expresarte en la lengua de Shakespeare. Puede también que en estos cuatro meses no hayas abierto ni un libro, ¿verdad?

Los propósitos de año nuevo están muy bien, pero en ocasiones son muy difíciles de compaginar. Los idiomas, en concreto, no solo necesitan de tiempo sino de constancia y práctica, dos factores que en nuestro alocado ritmo de vida escasean con frecuencia.

Afortunadamente, la tecnología llega al rescate una vez más y el mundo de las apps telefónicas nos propone una amplia y variada oferta de metodologías y ejercicios con los que mejorar nuestro nivel de inglés o aprender un nuevo idioma.

apreder idioma6

No me refiero a esos complicados cursos de ingles en los que tenias que repetir como un loro cientos de paginas de vocabulario, ni de aquellas iniciativas que te obligaban a sentarte durante horas frente al ordenador observando videos y tutoriales. No, hoy quiero hablaros del Spaced Repetition Software una manera casual y divertida de aprender vocabulario e idiomas casi sin darte cuenta.

¿Qué es eso del Spaced Repetition Software?

apreder idioma5

El SRS o software espaciado de repetición en español es una metodología que facilita la memorización de vocabulario y estructuras gramaticales concentrando la carga lectiva en pequeñas y breves lecciones que, a base de repetirse frecuentemente, quedan grabadas en nuestra mente.

Aquello de repasar y repetir que hacíamos en papel escribiendo una y otra vez, se convierte ahora en un minijuego interactivo en el que alternamos escritura, traducción, relación, escucha y pronunciación de forma dinámica y divertida.

Lección a lección, las aplicaciones de SRS, introducen nuevos conceptos mientras repiten, reiteran y relacionan las palabras y estructuras de lecciones anteriores.

¿Funciona?

shutterstock_309689900

Puedes pensar que esto de la SRS es algún tipo de modernidad, pero lo cierto es que fue inventada en 1932 por el profesor de psicología C. A. Mace.

Ya en los años 60, los psicólogos cognitivos estudiaron los SRS como metodología de enseñanza con buenos resultados, siendo una de sus primeras aplicaciones la enseñanza de idiomas. Con la llegada de los primeros ordenadores personales en la década de los 80, aparecieron también los primeros programas informáticos basados en la repetición espaciada.

Todos con notable éxito y miles de alumnos satisfechos a lo largo y ancho del mundo. El único inconveniente de la SRS en ordenador es que el aprendizaje seguía anclado al escritorio. Es decir, para aprender había que estar junto al PC, abrir la sesión, el programa, seleccionar la lección, ponerse los cascos y dedicarle 30-60 minutos por lección.

shutterstock_357737321

No parece mucho, pero que el aprendizaje se debiera realizar en una localización concreta ha sido siempre el talón de Aquiles de estas plataformas. Un problema que, con la llegada de los smartphones, las apps y las tarifas de datos asequibles, queda resuelto por fin. Ahora no hay excusas, ya que podemos aprovechar un trayecto en metro, la espera en la consulta del médico o cualquier rato muerto para completar una mini-lección.

Me gusta esto del SRS, ¿por dónde empiezo?

En la era de los smartphones e internet existen gran variedad de apps móviles para aprender idiomas gracias a la repetición espaciada. Te proponemos algunas de las más populares y efectivas.

Duolingo, la aplicación más exitosa

apreder idioma1

Fue la primera en llegar y tiene un largo desarrollo en el que han pulido y mejorado su aplicación, no solo para hacerla funcional, sino amena y divertida.

Dibujos, animaciones, diferentes voces, tonalidades y acentos de inglés, ejercicios de vocabulario y mucho más, todo bien estructurado para que aprender gramática sea casi un juego. Y de forma gratuita.

Cada cierto tiempo, la aplicación nos ofrecerá repasar antiguas lecciones, de esta forma y cumpliendo la metodología de repetición espaciada, fijaremos contenidos y afianzaremos lo aprendido.

Memrise

apreder idioma4

Combina la SRS y la mnemotecnia para componer sus lecciones. Lo mejor es que Mermase no se limita a los idiomas sino que ofrece diferentes tipos de cursos. Además, te permite hacer digitalmente tus propias tarjetas de memoria o usar otras creadas por otros estudiantes.

Babbel

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 12.44.30

Si lo que quieres es aprender idiomas, Bebbel te ofrece una gran variedad. Italiano, turco, sueco, noruego, ruso y hasta indonesio componen su rica y variada oferta. Una app ideal para estudiantes que van a emprender una Erasmus en un país extranjero de habla no inglesa. Y está disponible tanto para iOS como para Android.

Wanikani

apreder idioma3

No podíamos olvidarnos del japonés, un idioma en boga pero difícil de estudiar. Tal vez por ese motivo no muchas apps se atreven a incorporarlo entre sus idiomas.

Por fortuna, la plataforma online Wanikani llega al rescate con la promesa de enseñarte 6.000 palabras japonesas y 2.000 kanjis en solo un año. Para ello cuentan con una web limpia y muy agradable en la que adentrarte en el conocimiento del idioma nipón sin problemas.

Fuente: genbeta.com, babbel.com, hipertextual.com

 

Publicado en Miscelánea