Con el tiempo la ciencia ha descubierto o explicado que, muchas de las cosas que te enseñaron en la escuela, no son ciertas. Aquí tienes 20.

Los girasoles no siguen siempre el sol

Pixabay

Cuando florecen, los girasoles apuntan en una dirección fija (a menudo este) durante todo el día. Solo al principio de su desarrollo rastrean el sol (a través del heliotropismo), para luego elegir una posición y permanecer fijos hasta la maduración.

Los vikingos no usaban cascos con cuernos

No hay evidencia de que los vikingos llevaran cascos con cuernos. La mitología proviene del vestuario utilizado en la ópera de Der Ring des Nibelungen de Wagner.

El lenguaje de signos no es universal

Cada país tiene su propio lenguaje de signos, que, aunque comparte similitudes, hace imposible que dos personas de distintas nacionalidades se comuniquen.

El Sol no es de color amarillo

Como muchas estrellas, el Sol es de color blanco cuando se mira desde el espacio o cuando está alto en el cielo. Sin embargo, la dispersión atmosférica hace que parezca amarillo, rojo, naranja o magenta.

El calor no elimina el alcohol

Un estudio demostró que, después de 2 horas de cocción, el 10% del alcohol original todavía estaba presente en la comida, eso sí, la cantidad  restante no era suficiente para causar intoxicación.

No se puede desintoxicar el cuerpo a través de una dieta

Hay muchas dietas detox en el mercado, pero ninguna puede limpiar el organismo. Solo el riñón y el hígado tienen esa función, y la hacen automáticamente y con independencia de lo que comamos.

No vas a tragarte miles de arañas mientras duermes

Aunque la leyenda urbana asevere que tragamos muchas arañas mientras dormimos, lo cierto es que los arácnidos huyen del calor corporal y las vibraciones, por lo que es muy extraño que esto pueda ocurrir.

Un rayo puede caer dos veces en el mismo sitio y más

Hay cosas –y personas– que parecen atraer los rayos con más probabilidad que otra, de hecho el State Building suele recibir el impacto de unos 100 al año.

Afeitar el vello no lo hace más espeso

Diversos estudios, el primero en 1928, coinciden que el afeitado no produce ningún efecto en el crecimiento del pelo, solo las hormonas y la edad. Sin embargo, es cierto que el pelo se estrecha en la punta, por lo que, al cortarlo por la base, lo percibimos más grueso y oscuro, ya que la parte que crece aún no ha sido expuesta al sol, los jabones y las cremas.

Puedes crujir los nudillos tanto como quieras

Crujir los nudillos no desgasta esta articulación, así lo ha demostrado varios estudios. El primero realizado por Robert Swezey en 10975, analizando las articulaciones de varios ancianos acostumbrados a crujir sus dedos.

Aunque el más revelador fue el estudio realizado por Donald Unger, quien pasó 50 años crujiendo solo los nudillos de su mano izquierda para poder comparar con su otra mano. 

Las vacunas no causan autismo

Médicos, pediatras y especialistas no paran de rebatir con pruebas científicas este falso mito, creado a partir de un estudio fraudulento en los años 90. Aquí tienes más información

Beber leche no aumenta la producción de mocos

Un estudio comparó la producción de moco y flemas tras la ingesta de leche de vaca o leche soja a través de dos grupos de control, sin hallar diferencias entre ambas. Por lo que puedes consumirla sin problemas, incluso estando resfriado. 

No hay zonas diferenciadas para percibir el sabor dulce, amargo, ácido y salado en la lengua

Ni hay solo 4sabores, ni hay “zonas” distintas para captar cada uno de ellos, sino que todos gustos pueden ser detectados en todas las partes de la lengua por todas las papilas gustativas.

La vitamina C no es un antigripal

La vitamina C no previene el resfriado común, aunque puede tener un efecto protector durante el ejercicio de frío intenso y puede reducir la duración de los resfriados.

Las estaciones del año no dependen de la cercanía de la Tierra con el sol

En realidad, están producidas por la inclinación axial de 23.4 grados de la Tierra.

El café expreso no tiene más cafeína que una taza americana

De hecho, es al revés  ya que hay una relación directa entre el volumen de café y la cafeína que contiene.

Las probabilidades de sacar cara o cruz no son iguales

Una moneda tiene una probabilidad ligeramente más alta de aterrizar en el lado que estaba mirando hacia arriba antes de lanzarla. Los estudiantes de la Universidad de Stanford registraron miles de lanzamientos. ¿El resultado? ¡49-51!

Todos morimos

Todos los seres humanos sí, pero no toda la vida. La medusa Turritopsis dohrni tiene la suerte de ser inmortal, ya que puede volver a rejuvenecerse una y otra vez. 

Es mentira que las nubes no pesen

Aunque parezcan ligeras, las nubes están formadas por agua en suspensión y su peso puede oscilar entre media tonelada para un cúmulo promedio, y hasta mil millones de toneladas para las nubes de tormenta.

El sexo no disminuye el rendimiento deportivo.

No hay evidencia científica de ello. De hecho, el sexo aumenta los niveles de testosterona lo que lejos de interferir, podría ayudar. 

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/flor-girasol-no-gira-99-creencias-populares-erroneas.html
https://www.rheumatology.org/publications/ar/1998/may98.asp
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8452378
https://www.geekwrapped.com/myth-infographic