El último macho de rinoceronte blanco del norte permanece custodiado por guardaespaldas

Publicado 15 mayo, 2015 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

rinoceronte_blanco_norte_4

Sudán es el nombre del último espécimen macho de rinoceronte blanco del norte que aún permanece con vida, motivo por el que se encuentra fuertemente custodiado por un pelotón de guardias armados en la reserva Ol Pejeta Conservancy, localizada en Laikipia (Kenia), a la que fue trasladado en el 2009 junto a dos hembras, después de haber sido criado en la República Checa.

Tan solo quedan otros cuatro rinocerontes más de esta hermosa subespecie en el resto del mundo, pero el problema reside en que todas son hembras -las dos que fueron trasladadas con él, su hija Najin y Fatu, otra en la República Checa y una más en EEUU- por lo que, tras la muerte de Sudán, la extinción sería inminente.

Con 42 años y aunque goza de una salud bastante buena para su edad, según la última revisión médica, Sudán es demasiado viejo para procrear de forma natural. Aunque intentarán preservar la especie de manera artificial, mediante la extracción de su esperma para fecundar a las otras dos hembras, las posibilidades siguen siendo bastante reducidas.

Aunque goza de buena salud para su edad, los científicos creen que hay pocas posibilidades de preservar la subespecie

rinoceronte_blanco_norte_1

Para mantener a Sudán, a su hija Naji y a Fatu a salvo de los cazadores, los animales permanecen fuertemente custodiados. «Los guardas no están todo el rato al lado de los animales, como apareció en algunas fotos, que mostraban la excepción. La mayoría del tiempo los custodian desde mayor distancia, para no alterarlos», comenta Premysl Rabas, el director del zoo checo de Dvur Kralove, donde se criaron los tres ejemplares.

rinoceronte_blanco_norte_7

rinoceronte_blanco_norte_2

Como dato curioso, el cuerno de los rinocerontes no es un cuerno como tal, es decir, no es como el de los toros o los colmillos de los elefantes, sino que está formado principalmente por queratina, el mismo material que compone el pelo y las uñas. De este modo el cuerno puede regenerarse, aunque lo haya perdido, creciendo hasta unos 7 cm al año. En varios países de Asia aún existe la falsa creencia de que es un potente afrodisiaco y un remedio contra ciertas enfermedades, lo que lo convierte en un producto muy codiciado.

Otro ejemplo más de cómo la caza furtiva ha erradicado, casi por completo, otra de las hermosas especies que viven en nuestro planeta

rinoceronte_blanco_norte_5

Al igual que pasa con el marfil de los colmillos de los elefantes, el cuerno de los rinocerontes es extremadamente preciado para los coleccionistas, ya que pueden venderlos en el mercado negro hasta por unos 80.000 dólares el kilogramo. «La absurda demanda de cuernos en Extremo Oriente y los violentos cazadores furtivos en África central han aniquilado la población de rinocerontes blancos del norte», lamenta Rabas.

Fuente: hipertextual; Imágenes: iieh, clarin, eldictamen

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...