Muchos de los pacientes de Alzheimer que sufren demencia pueden tener muchas dificultades para comprender dónde e incluso en qué época se encuentran. De repente, el mundo que les rodea puede convertirse en un lugar de horror y pánico, por eso necesitan de tratamientos muy específicos para que la enfermedad no se desarrolle a pasos agigantados, tales como la estimulación de la memoria, la atención y el lenguaje.

Bajo todas estas premisas, en los Países Bajos han puesto en marcha una especie de aldea o pueblecito, llamado Hogeweyk, donde los pacientes con demencia viven en completa armonía, disfrutando plenamente de autonomía. Un lugar en el que todo está pensado para que, a toda esa gente mayor que desgraciadamente padece este tipo de síndrome, se les haga la vida mucho más fácil.

Los pacientes con Alzheimer y demencia son capaces de vivir una vida mucho más cómoda en la “aldea” de Hogeweyk

pueblo_gente_demencia_1

Esta comunidad es en realidad un centro de tratamiento en las afueras de Amsterdam, diseñado y ambientado para que todo parezca de los años 50

pueblo_gente_demencia_2

La pequeña ciudad y su apariencia han sido comparados con la película del “El show de Truman”

pueblo_gente_demencia_3

pueblo_gente_demencia_4

El único propósito es proporcionar a todas estas personas mayores, una mayor sensación de facilidad

pueblo_gente_demencia_5
Las memorias a largo plazo de los pacientes con demencia son mucho mejores que sus recuerdos a corto plazo, por lo que el pasado se siente mucho más familiar que el presente.

A todos los residentes se les permite vivir de una forma bastante autónoma

pueblo_gente_demencia_6

El pueblo tiene absolutamente de todo lo que puedan necesitar: casas propias con jardines, parques y zonas verdes, tiendas…

pueblo_gente_demencia_7

…restaurantes, bares, teatro y mucho más

pueblo_gente_demencia_8

pueblo_gente_demencia_9

También disponen de “aldeanos” capacitados para atender a los residentes en cualquier momento

pueblo_gente_demencia_10
Los “aldeanos” son realmente enfermeras geriátricas que están altamente cualificadas para ayudar a todos los pacientes que lo necesiten.

El personal de Hogeweyk afirma que el estilo de vida que llevan los residentes les ayuda a mejorar bastante, por lo que consiguen aumentar sus calidades de vida

pueblo_gente_demencia_11
Según Psychology Today, “requieren de mucha menos medicación y se vuelven mucho más tranquilos”.

Actualente Hogeweyk alberga a 152 residentes, pero se hace evidente que existe una lista de espera para entrar

pueblo_gente_demencia_12

Este es un mapa donde podéis ver los distintos espacios del lugar, donde todos los residentes pueden acceder por su cuenta siempre que lo deseen

pueblo_gente_demencia_13

Si queréis más información acerca de este sitio tan increíble y sobre todos los servicios y tratamientos que ofrece, podéis verlo todo en su página web.

Fuente: twistedsifter

Publicado en Cultura y ocio