Un equipo de arqueólogos chinos ha excavado una espada que sigue estando afilada y brillante, a pesar de tener más de 2.300 años. El sorprendente descubrimiento fue hecho en una antigua tumba en la ciudad de Xinuang, China. El artefacto fue encontrado dentro de su vaina, lo que ayudó a que se mantuviera en perfecto estado.

Pintura de Ou Yezi, un famoso fabricante de espadas que vivió durante el período de las Primaveras y Otoños -entre  el 722 y el 481 a. C., fabricando espadas en un templo de la ciudad de Longquan-  Vía: wikimedia / Abajo a la derecha: una espada de bronce del período de los Estados Combatientes . Vía: Gary Lee Todd/ wikipedia

No es la primera vez que se descubre una espada en Henan

Esta no es la primera vez que la provincia de Henan hace un regalo de esta índole a los arqueólogos. Durante unas excavaciones en 2015, otro grupo de arqueólogos hizo un impresionante descubrimiento en una obra en la ciudad de Zhoukou, provincia de Henan: un complejo funerario que contenía 21 tumbas antiguas llenas de tesoros, incluyendo una espada de bronce de 2.000 años de antigüedad. 

Fuentes chinas informaron que la datación de las tumbas se extendía desde el Período de los Estados Combatientes (475 – 221 a. C.) a la dinastía Han (25- 220 d.C.). Dentro de aquellas tumbas los arqueólogos encontraron numerosos artefactos funerarios que incluían: joyas, cerámicas, utensilios de cocina, azulejos y objetos de bronce, destacando por encima de todos ellos la espada de bronce antes mencionada.

Espada jian -arma blanca de hoja recta por excelencia del pueblo chino- de bronce, fabricada a finales de la dinastía Zhou, en el Período de los Reinos Combatientes. Vía: LACMA

El cruento Período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C)

Los 250 años comprendidos entre el 475 y 221 a.C. fueron llamados Período de los Reinos Combatientes por los historiadores. Esto es porque la región de la Dinastía Zhou se dividió en 7 estados inmersos en frecuentes contiendas hasta el 221 a.C., año en que el estado de Qin los conquistó todos.  Las batallas han sido descritas como extremadamente feroces y sangrientas; muchos reyes luchaban por sobrevivir y conservar su poder, mientras que otros buscaban ampliar su influencia y territorio.

Los Reinos Combatientes en el 260 a. C. Vía: wikipedia / Philg88 

Los gobernantes de Quin fueron los más cruentos de todos, pues utilizaron la violencia extrema para lograr sus objetivos y conquistar a los demás reinos. La filosofía de estos mandatarios era el “legalismo”, que justificaba plenamente el duro control, el trabajo forzado y la sumisión al emperador. 

Así fue como los Quin utilizaron a la gente como mano de obra para levantar inmensas construcciones que servirían como bases y almacenes de suministros para sus grandes ejércitos. La mayoría de los historiadores describen a los gobernantes de Quin como despiadados, violentos y sanguinarios, tanto en tiempos de guerra como de paz.

Un retazo del Período de los Reinos Combatientes

Imagen de la espada descubierta en Xinuang, provincia de Henan, China, y su vaina. Vía: Sina

La espada de 2.300 años se cree que procede de aquellos turbulentos años. En un vídeo publicado por la Radio Internacional de China (CRI), podemos ver su brillo impoluto, como si no hubieran pasado los años por ella, después de que el arqueólogo retira la vaina con mucho cuidado.

Lo insólito es que con el tiempo los metales suelen oxidarse, ya sea por las condiciones de humedad o el oxígeno del ambiente. Pudiera ser que la vaina ejerciera un efecto hermético y protegiera la aleación del metal de todas estas inclemencias. Sea como fuere, está claro que se dieron las condiciones óptimas para su perfecta conservación. 

A continuación te dejamos el vídeo que recoge el momento en el que los arqueólogos retiran la vaina y descubren el fascinante artefacto:

 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=ZPUcpsG_ouA
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_Zhou
https://es.wikipedia.org/wiki/Reinos_combatientes
http://english.sina.com/culture/his/2017-01-03/detail-ifxzczfc6697386.shtml
http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/2300-years-and-still-shining-archaeologists-unearth-brilliantly-preserved-021154