Cuando notamos que nuestra visión se ha visto menguada por el paso de los años, acudimos al oftalmólogo para que este nos regule la vista y nos fabriquen las lentes correspondientes. 

Sin embargo, no muchos saben que para mejorar la vista, e incluso para mantenerla en buen estado, es de vital importancia ejercitar los músculos que facilitan el movimiento de nuestros ojos, al igual que hacemos en el gimnasio con nuestros abdominales o bíceps. Y es que cuando usamos gafas, puede que veamos perfectamente, pero estamos haciendo que estos músculos se vuelvan “vagos”. 

El ojo está rodeado por 6 músculos, los cuales permiten mover y estabilizar los ojos. Esto significa que podemos mantener estos músculos en buen estado realizando ciertos ejercicios que los estimulen, con el fin de obtener 3 cosas:

  • Fuerza, para generar toda la gama de movimientos que necesitamos en la vida cotidiana, evitando que se cansen. 
  • Relajamiento, para disminuir la tensión en la esfera del ojo.
  • Coordinación, para dar precisión al movimiento de nuestros ojos y, por tanto, un enfoque mejor.

Así pues, esto es lo que podéis hacer para mejorar la calidad de vuestra visión:

Tómate un respiro de las pantallas

Dos o tres horas al día serán suficientes para que nuestros ojos descansen del teléfono móvil, tablets, televisores u ordenadores. Relájate y deja que tus ojos descansen.

Quítate las gafas de vez en cuando

El hecho de quitarse las gafas de vez en cuando ayudará a que forcemos la vista y, por tanto, a fortalecer los músculos de los ojos. Esto, sin embargo, es recomendable en casos de problemas leves de visión.

Hazte un masaje de ojos

Masajea tus ojos siguiendo los números de la siguiente ilustración de forma ordenada.

Palmas de las manos

Junta tus palmas y frótalas rápidamente para calentarlas. Acto seguido, colócalas sobre tus ojos espera 15 segundos. Después retíralas lentamente.

Dale un respiro a tus ojos cada poco tiempo

Cuando estés delante de la pantalla del pc, el móvil o el televisor, acuérdate de apartar la vista de vez en cuando para darle una pausa bien merecida a tus ojos.

Toma vitamina A

Pixabay

Puede que suene a tópico, pero el consumo habitual de vitamina A mantiene la salud de nuestros ojos en perfecto estado. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son la batata, las zanahorias, el melón, los albaricoques secos, la calabaza de peregrino, las verduras de hoja verde, el paté de hígado o la pimienta Cayena.

Enjuaga tus ojos de vez en cuando

Con agua tibia, si puede ser. Esto evitará que tus ojos se resequen e irriten cuando pasamos delante de una pantalla durante mucho rato.

Entrena tu enfoque

Entrenar nuestros ojos para que enfoquen y desenfoquen imágenes también puede ayudar a mejorar la visión.

Para ello, muévelos en la misma dirección que las agujas del reloj unas cuantas veces, para después repetir el proceso invirtiendo la dirección. Otra forma consiste en cubrirse el ojo derecho con la mano derecha y extender la mano izquierda lentamente hacia enfrente. Enfoca un punto en la palma de la mano izquierda y mueve esta mano poco de delante a atrás. Repite el ejercicio con el ojo izquierdo y la mano izquierda.

Haz ochos con tu dedo

Tan fácil como dibujar ochos en el aire con tus dedos y seguir la trayectoria con tus ojos. 

Pon los ojos en blanco

Otro ejercicio muy eficaz, sencillo y que no te llevará nada de tiempo para todos los beneficios que puede reportar a tu visión. Primero sube tus ojos todo lo que puedas manteniendo durante unos segundos esta posición. Después repite el mismo patrón bajándolos y moviéndolos de izquierda a derecha.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://mejoratuvista.com/blog/%C2%BFcomo-ayudar-a-fortalecer-los-musculos-de-los-ojos/.html
http://www.hefty.co/improved-vision/
http://pro-devchat.ru/2016/11/08/vybroste-ochki-tysyachi-lyudej-uluchshili-svoe-zrenie-s-pomoshhyu-etogo-metoda/