Parece que fue ayer cuando entramos en el año 2.000 y ya hace 15 años que dejamos atrás la década de los 90. Más de uno la recordamos con nostalgia y cierta morriña. Fue la época en la que se sembraron muchas de las semillitas de tecnologías que hoy están en su máximo apogeo. Los primeros portátiles, las primeras consolas “potentes”, el Tamagotchi… bueno, no os voy a poner aquí la lista porque si no el artículo perdería su encanto.

A continuación vamos a recordar los objetos electrónicos más representativos de aquella época y que, más de uno seguro que tuvisteis o, por lo menos, deseasteis con mucha fuerza.

¿Eras de Sega o de Nintendo?

megadrive vs supernintendo

En los 90 o eras de un bando o eras de otro, no había otra posibilidad. Las discusiones encarnizadas en el patio del colegio sobre qué consola era mejor, si Super Nintendo o MegaDrive, han derivado en más de una enemistad que hoy perdura. Los insultos hacía las mascotas de ambas compañías estaban siempre a la orden del día y es que defendias a Mario o a Sonic como si fuesen de tu propia familia.

¿Consola portátil? bueno, más o menos

game boy, game gear atari Lynx

Si, sabemos que las maquinitas Game&Watch empezaron su anadadura por los 80 pero nada comparado a lo que nos ofrecían estas bestias de los años 90. En la imagen podemos ver a las 3 más representativas, Game boy, Game Gear y Atari Lynx.

Cómo han cambiado los iMac

imac

Lejos están de las pantallas planas que hoy disfrutamos en nuestros hogares, Los iMac de la epoca estaban hechos de distntos colores, así podías combinarlos con el color de tus cortinas.

Escuchar música por la calle era arriesgarte a que se te bajasen los pantalones

walkman

Ni móviles, ni mp3 ni iPod, en los 90 si querías escuchar música tenias que llevar tu Walkman atado al pantalón y más te vale que tu cinturón te los sujetase bien, porque debido a su peso, corrías el riesgo de quedarte en calzoncillos al menor salto.

Primer paso para estar todo el día comunicado

nokia 7110

En los 90 los móviles ni eran a color, ni hacían fotos, ni podías escuchar música en ellos pero eso no nos importaba. El modelo de la foto es el Nokia 7110, que era el que salía en Matrix y ya por eso era objeto de tu deseo. Estos años fueron el apogeo de marcas como Alcatel, Motorola o Siemens. No wasapeabas, enviabas sms y solo si tenías que decir algo importante (que costaban dinero). Así empezó todo ¡y mirad ahora por donde vamos!.

¡Mami, se me ha muerto el Tamagotchi!

tamagotchi-verde

¿Como íbamos a ser capaces de cuidar una mascota de verdad si ni tan siquiera le limpiabamos las cacas a nuestro Tamagotchi? La mascota electrónica por excelencia hizo furor en todo el mundo a finales de los 90 y hoy en día todavía se comercializan nuevas versiones de este juguete. Dinos la verdad, tú también has matado a tu Tamagotchi alguna vez solo por aburrimiento

Este cacharro no lo usabas para nada pero molaba tenerlo

beeper

Pero en serio, para nada. No conozco a nadie que jamás haya enviado un mensaje a un beeper de estos. En España te lo regalaban juntando 15 tapones de Coca Cola y por eso todos los adolescentes llevábamos uno.

Portátiles que “solo” causaban lumbago

Omnibook300-31

Como el Hp Omnibook de la fotografía. Estos portátiles estaban empezando a reducir su tamaño y su peso, pero aún así se necesitaban varias horas de gimnasio diarias para poder desplazarlos con éxito.

Calidad digital en tus oídos

discman

Porque si el Walkman ya de por sí pesaba lo suyo, el Discman además era enorme, solo apto para bolsillos de usuarios de pantalones bombachos. Otro de los incovenientes de este aparato era el tener que escuchar musica estando parado, porque en cuanto te movías, las canciones empezaban a cortarse. Una tecnología adelantada a su época.

¿Adorable o terrorífico?

furby

El Furby, ese extraño juguete que te miraba con ojos maquiavelicos. Este juguete aprendía palabras poco a poco y movía sus orejas de una forma un tanto arrítmica. Fue un éxito de ventas en su día y aún siguen sacando nuevas versiones. La última tiene los ojos mucho mejor construidos que estas primeras versiones que, no nos engañemos, daban un poco de grima.

Y la paga desaparecía en un abrir y cerrar de ojos

Recreativos

Aunque no es un objeto exactamente, creo que una imagen que todos los que pasamos nuestra adolescencia en los 90 recordaremos, son las tardes de sábados y domingos en los recreativos. Hubo una época en la que había recreativos casi en cada esquina de cada pueblo. Entrabamos felices con nuestra asignación semanal para salir con los bolsillos vacíos pero eso si, más contentos que unas pascuas.

¿Cómo hablar de recreativos y no hablar de sus juegos?

Aquí me vais a permitir hacer un pequeño inciso nombrando a algunos de los iconos de aquellos años, esos juegos en los que gastábamos moneditas como si no hubiera un mañana.

Metal slug

Metal_Slug

Compañia: SNK
Genero: Salta y mata
El juego en cooperativo al que más horas he dedicado sin lugar a dudas. Difícil a la par que adictivo. La historia es poco menos que anecdótica, un par de mercenarios sueltos en varias zonas en guerra que deben acabar con todo bicho viviente, eso en la primera parte porque en las sucesivas se mezclan alienígenas con momias y viajes temporales.

Bubble Bobble

bubble bobble

Compañia: Taito
Genero: Escupe pompas, salta y explótalas
Estos 2 dragoncitos lanzadores de pompas nos tuvieron pegados a la pantalla durante gran parte de los 90, luego se reciclaron con otro juego parecido llamado Puzzle bobble y siguieron dando guerra hasta hoy.

Street Fighter II

streetfighter

Compañia: Capcom
Genero: Partirse la cara
El juego de peleas por antonomasia, sentó las bases de como zurrarse con un colega y luego ser tan amigos (virtualmente hablando). Este juego fue explotado hasta la saciedad, tanto, que sería incapaz de enumerar la cantidad de versiones que hubo, que si turbo, que si coma, que si alpha, les costó mucho a los de Capcom abandonar el 2 por el 3.

Calcula tu tiempo

casio_con_calculadora

Si tenias un reloj calculadora de Casio estabas en la élite seguro. Es lo más parecido a una chuleta que teníamos en los 90

El futuro de las agendas ahora (bueno, ahora no, hace 20 años)

Palm_m100-660x494

Cuando no había smartphones solo tenías 3 posibilidades para recordar tus eventos, tener memoria eidética, tener siempre a mano una agenda o tener una pda (que es una agenda pero electrónica). la de la foto es la Palm Pilot, uno de los primeros modelos en comercializarse.

El cine en casa

videovhs

Ahora que el formato VHS se había alzado frente al estándar Beta se extendía su hegemonía en el mercado del cine en casa. Los aparatos de video eran los reyes de la casa hasta finales de la década, cuando el DVD irrumpió con fuerza

Y este es el que iba a matar al VHS

laserdisc-player2

Con mejor calidad de audio y mejor calidad de video, el tamaño de sus discos era demasiado grande (del tamaño de los discos de vinilo) incluso para la época. A principios de los 90 parecía que iba a conseguir algo pero cayó en el olvido más absoluto.

El Tetris de palo

brick game

Esta era la copia barata del tetris. Con un diseño más que cuestionable su precio competitivo hacía que casi todo el mundo tuviese una maquinita de estas en su casa.

Las cámaras de vídeo

handycam

Está claro que no se inventaron en los 90 pero si empezaron a bajar su precio lo suficiente para empezar a poder ser adquiridas por un público más amplio.

El comienzo e la realidad virtual casera

Virtual_Boy

Últimamente estamos hablando mucho sobre los cascos de realidad virtual que nos meterán de lleno en entornos tridimensionales pero esto no es nuevo, en el 95 Nintendo ya quiso hacer esto con su Virtual Boy. Sobra decir que la tecnología de la época solo daba para mareos y dolor de cabeza por lo que fracasó estrepitosamente, por eso a lo mejor no es tan conocido como los demás objetos de esta lista.

Hasta aquí los objetos electrónicos más representativos de la década de los 90, ¿echáis alguno en falta? ¿cual os trae mejores recuerdos? animaos y compartid vuestras opiniones con nosotros en el foro.

Publicado en Tecnología y videojuegos