Sabemos que el exceso de azúcar es malo para la salud, pero los adictos al dulce siempre encontramos excusas para seguir tomándolo. Uno de los argumentos más repetidos es la superioridad nutricional del azúcar moreno respecto al azúcar blanco y los edulcorantes, pero ¿cuánto de verdad hay en esta afirmación?

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de 25 gramos de azúcar al día, sin distinción de su procedencia. Da igual que sea azúcar de mesa o añadidos como el jarabe de maíz, presente en cereales, bollería y tantos otros productos. Es por eso que, a pesar de no consumir azúcar de mesa, es fácil superar la recomendación.

Respecto a la calidad nutricional del azúcar blanco o moreno, también te llevarás una sorpresa. El azúcar de cualquier tipo, sea blanco o moreno, está constituido principalmente por una sustancia denominada sacarosa que se extrae de dos fuentes: la remolacha azucarera o la caña de azúcar.

Que sea blanco o moreno o moreno no depende de su procedencia, sino del proceso de producción.

Después de trocear la remolacha o la caña de azúcar, se hierve para extraer el azúcar y hacerla cristalizar, y una masa más amarga y de color oscuro que llamamos melaza. Dependiendo las proporciones de la mezcla de estos dos, se obtendrá azúcar blanca o morena en diversos tonos.

Todo esto y alguna otra sorpresa más sobre el azúcar blanco y moreno nos revelará  @Deborahciencia en el siguiente video. Química y divulgadora, Devora ha ganado premio Bitácoras 2014 y premio Tesla 2016 gracias a su canal de youtube, donde desentraña este y tantos otros misterios sobre alimentación y productos cosméticos. Os la recomendamos encarecidamente. 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://culturacientifica.com/2017/06/15/azucar-moreno-mejor-azucar-blanco/
https://www.youtube.com/watch?v=nDLW_Lqz7N0&feature=youtu.be