La mayoría de expertos y nutricionistas recomiendan beber agua para adelgazar y mantener un peso equilibrado. Esto no debe ser mal entendido, un exceso de agua no es en absoluto beneficioso para nuestro organismo, todo lo contrario. 

No parece que tengan en cuenta lo perjudicial que es tomar demasiada agua aquellos que promocionan esta dieta, prometiendo que se recuperará la línea en una semana sin realizar ningún esfuerzo y sin riesgos. 

En la Dieta del Agua, se llega a recomendar beber veinte litros de agua durante solo un día. Si calculásemos la cantidad de agua total que se recomienda tomar en este régimen, veríamos que en una semana tendríamos que beber más de 60 litros de agua cuando lo realmente sano sería mantenerse sin sobrepasar los 14-20.

Tal es la peligrosidad de este régimen de adelgazamiento que ya se ha cobrado algunas víctimas desde que apareció. Una de ellas fue Jacqueline Henson, una mujer británica de 40 años que debía beber cuatro litros de agua al día -parece que hay versiones más y menos intensivas de la dieta- para adelgazar. La mujer decidió beber los cuatro litros de agua en dos horas, de modo que el cerebro comenzó a inflamarse por tomar semejante cantidad de líquido. Entró en colapso y fue llevada al hospital, pero no pudieron hacer nada por su vida. 

Antes de seguir cualquier dieta, conviene visitar a un médico y seguir su consejo sobre si ésta es adecuada para nosotros. Por lo menos, se debería comprobar si vale la pena seguirla o si  solo provocaría problemas en nuestro organismo. 

BENEFICIOS

  1. Beber agua ayuda a eliminar toxinas y tiene el poder de saciarnos, de modo que si tomamos dos vasos de agua antes de las comidas, tendremos menos hambre. 
  2. De hablar de dieta del agua saludable, es decir, consumiendo dos litros de agua cada día junto con alimentos saludables y ejercicio, sí se conseguiría adelgazar rápido de forma sana. De esta forma solo lo harías rápido. El agua aumenta en un 30% la tasa metabólica y la producción de calor del organismo. 
  3. Al beber agua estarás hidratado, tu piel estará más radiante, reducirás el extreñimiento y los dolores de cabeza se reducirán. 

RIESGOS 

  1. Está siendo apoyada por multitud de páginas que promueven la anorexia. Una dieta que cuenta con la aprobación de estas webs no es ni remotamente saludable. 
  2. Al beber demasiada agua en muy poco tiempo se sufre el riesgo de que el cerebro se hinche y entremos en colapso, como le ocurrió a la mujer británica mencionada anteriormente. 
  3. Si la dieta del agua se extiende en exceso, el cuerpo puede sufrir lesiones en sus tejidos y el metabolismo puede quedar gravemente alterado. 
  4. La dieta del agua no te enseña a comer ni a tener una vida sana, sino que rápidamente perderás peso y acabarás recuperándolo en cuanto tu organismo necesite energía y tú sientas que no puedes más. 
  5. Pone en riesgo la funcionalidad de los órganos, reduce la masa muscular y aumenta el grado de cansancio. 
  6. Al solo precisar 500 kcal para subsistir, quienes siguen la dieta del agua acaban sufriendo dolores en los músculos, pérdida de memoria, visión borrosa, cansancio, daños en los dientes y encías y un deterioro en el sistema nervioso central y periférico.
  7. Después de la semana de dieta, tu tasa metabólica habrá disminuido y para mantenerte en el mismo peso tendrás que comer menos cantidad de comida. 
Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.abc.es/sociedad/20141002/abci-dieta-agua-adelgazar-201410012106.html
http://www.aceitedearganweb.com/dieta-del-agua/
http://www2.esmas.com/mujer/dietas-y-ejercicios/dietas/806709/dieta-del-agua-bajar-peso/
http://www.huffingtonpost.es/2017/08/05/estupefaccion-en-redes-ante-esta-locura-de-dieta-para-adelgazar_a_23066324/
http://www.menshealth.es/nutricion/dietas/articulo/La-dieta-del-agua-se-cobra-su-primera-victima
http://www.aperderpeso.com/acelerar-metabolismo/como-adelgazar-5-kilos-con-agua-y-sin-dieta.html
http://pierdepesoencasa.com/dieta-del-agua-para-adelgazar/