La gente de todo el mundo usa ollas y sartenes antiadherentes para cocinar todos los días.

La capa antiadherente es perfecta para voltear las tortitas, voltear las salchichas y freír los huevos. Puede ser útil para cocinar alimentos delicados que de lo contrario podrían pegarse a la sartén.

Pero hay controversia en torno a recubrimientos antiadherentes, como el Teflón.

Algunas fuentes afirman que son perjudiciales y vinculados a condiciones de salud como el cáncer, mientras que otros insisten en que cocinar con utensilios de cocina antiadherente es completamente seguro.

Este artículo tiene una mirada detallada a utensilios de cocina antiadherente, sus efectos sobre la salud y si es seguro cocinar con.

¿Qué es un utensilio de cocina antiadherente?

Los utensilios de cocina antiadherentes, tales como sartenes y cacerolas, han sido recubiertos con un material llamado politetrafluoroetileno (PTFE), comúnmente conocido como Teflon.

El teflón es una sustancia química sintética formada por átomos de carbono y flúor.

Se hizo por primera vez en la década de 1930, y proporciona una superficie no reactiva, antiadherente y casi sin fricción.

La superficie antiadherente facilita el uso de los utensilios de cocina recubiertos de Teflón y su fácil limpieza. También requiere poco aceite o mantequilla, lo que es una forma saludable de cocinar y freír alimentos.

Teflon tiene una serie de otras aplicaciones. También se utiliza para hacer revestimientos de alambre y cable, protectores de tela y alfombras, y telas impermeables para ropa al aire libre como impermeables.

Sin embargo, en la última década, la seguridad de los utensilios de cocina antiadherente ha estado bajo investigación.

Las preocupaciones se han centrado en un producto químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA), que anteriormente se utilizaba para producir utensilios de cocina antiadherente, pero no se utiliza hoy en día.

Las investigaciones también han examinado los riesgos asociados con el recalentamiento del Teflón.

Resumen: El utensilio de cocina antiadherente está recubierto con un material llamado politetrafluoroetileno (PTFE), también conocido como Teflón. La seguridad de los utensilios de cocina antiadherente ha estado bajo investigación durante la última década.

Exposición de teflón y PFOA

Hoy en día, todos los productos de Teflon están libres de PFOA. Por lo tanto, los efectos sobre la salud de la exposición al PFOA ya no son motivo de preocupación.

Sin embargo, el PFOA se utilizó en la producción de Teflón hasta 2013.

Mientras que la mayor parte del PFOA en macetas se quemaba normalmente a altas temperaturas durante el proceso de fabricación, una pequeña cantidad permanecía en el producto final.

A pesar de esto, la investigación ha encontrado que los utensilios de cocina de Teflon no es una fuente significativa de exposición al PFOA.

PFOA se ha relacionado con una serie de condiciones de salud, incluyendo trastornos de la tiroides, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática y cáncer testicular. También se ha relacionado con la infertilidad y el bajo peso al nacer.

Es más, se encontró en la sangre de más del 98% de las personas que participaron en la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición 1999-2000 (NHANES).

El Programa de Administración de PFOA, lanzado en 2006 por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), estimuló la eliminación del PFOA de los productos de Teflon.

Este programa involucró ocho compañías líderes de PFOA, incluyendo el fabricante de Teflon, y tenía como objetivo reducir los riesgos de salud y ambientales asociados con la exposición al PFOA al eliminar el uso y las emisiones de PFOA para el año 2015.

Todas las empresas cumplieron con los objetivos del programa, por lo que todos los productos de Teflon, incluyendo utensilios de cocina antiadherentes, han estado libres de PFOA desde 2013.

Resumen: El PFOA es un producto químico que se utilizó anteriormente para fabricar Teflón. Se ha relacionado con condiciones de salud tales como enfermedad renal y hepática. Sin embargo, todos los productos de Teflon han estado libres de PFOA desde 2013.

Peligros de sobrecalentamiento

En términos generales, Teflon es un compuesto seguro y estable.

Sin embargo, a temperaturas superiores a 300 ° C, los revestimientos de teflón en utensilios de cocina antiadherentes comienzan a descomponerse, liberando productos químicos tóxicos al aire.

La inhalación de estos vapores puede conducir a la fiebre del humo del polímero, también conocida como la gripe de Teflon.

La fiebre del humo del polímero consiste en síntomas temporales similares a la gripe tales como escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. El inicio se produce después de 4-10 horas de exposición, y la condición por lo general se resuelve dentro de 12-48 horas.

Un pequeño número de estudios de casos también han reportado efectos secundarios más serios de la exposición al Teflón sobrecalentado, incluyendo daño pulmonar.

Sin embargo, en todos los casos reportados, los inpiduos fueron expuestos a los vapores de utensilios de cocina de Teflon excesivamente cocidos a temperaturas extremas de por lo menos 730 ° F (390 ° C), y fueron expuestos durante periodos prolongados de al menos cuatro horas.

Si bien los efectos sobre la salud del teflón sobrecalentado pueden ser graves, el uso de prácticas de cocina de sentido común le ayudará a evitar la exposición.

Resumen: A más de 300 ° C (570 ° F), los revestimientos de Teflon pueden comenzar a descomponerse, liberando vapores tóxicos al aire. Estos vapores pueden causar síntomas temporales parecidos a los de la gripe, conocidos como fiebre de humo de polímero.

Consejos para minimizar su riesgo al cocinar

Si sigue las precauciones básicas de seguridad, cocinar con utensilios de cocina antiadherente es seguro, saludable y conveniente.

Usted puede minimizar su riesgo al cocinar siguiendo estos consejos:

  • No precaliente una bandeja vacía: Las cacerolas vacías pueden alcanzar altas temperaturas en cuestión de minutos, pudiendo provocar la liberación de vapores de polímero. Asegúrese de tener algo de comida o líquido en ollas y sartenes antes de precalentar.
  • Evite cocinar a fuego alto: Cocine a fuego medio o bajo y evite asar, ya que esta técnica de cocción requiere temperaturas por encima de las recomendadas para utensilios de cocina antiadherente.
  • Ventilar su cocina: Cuando esté cocinando, encienda su extractor de aire o abra las ventanas para ayudar a eliminar los vapores.
  • Utilice utensilios de madera, silicona o plástico: Los utensilios de metal pueden provocar arañazos y arañazos en la superficie antiadherente, lo que reduce la vida de sus utensilios de cocina.
  • Lavado a mano: Lave con cuidado las ollas y sartenes con una esponja y agua jabonosa y tibia. Evite el uso de lana de acero o almohadillas de fregar, ya que pueden rayar la superficie.
  • Reemplace los utensilios de cocina viejos: Cuando los revestimientos de teflón comienzan a deteriorarse visiblemente con excesivos arañazos, descamación, descamación y desprendimiento, están listos para ser reemplazados.

Resumen: Existen varias maneras de reducir el riesgo al cocinar con utensilios de cocina antiadherentes, incluyendo cocinar a fuego bajo o medio, usar ventilación y cuidar sus utensilios de cocina.

Alternativas a los utensilios de cocina antiadherentes

Los utensilios de cocina antiadherentes modernos generalmente se consideran seguros.

Sin embargo, si sigue preocupado por cualquiera de los posibles efectos sobre la salud, puede probar una alternativa.

Éstos son algunos grandes Teflon libre de alternativas:

  • Acero inoxidable: El acero inoxidable es excelente para saltear y dorar los alimentos. Es durable y resistente a los arañazos. También es lavavajillas, por lo que es fácil de limpiar.
  • Utensilios de cocina de hierro fundido: Cuando está sazonado adecuadamente, el hierro fundido es naturalmente antiadherente. También dura mucho tiempo y puede soportar temperaturas muy superiores a las que se consideran seguras para las ollas y sartenes antiadherentes.
  • Gres: El gres se ha utilizado durante miles de años. Calienta uniformemente y es antiadherente cuando está sazonado. También es resistente a los arañazos y puede ser calentado a temperaturas muy altas.
  • Utensilios de cocina de cerámica: Los utensilios de cocina de cerámica es un producto relativamente nuevo. Tiene excelentes propiedades antiadherentes, pero el revestimiento puede rayarse fácilmente.
  • Utensilios de cocina de silicona: El silicón es un caucho sintético que se utiliza principalmente en bakeware y utensilios de cocina. No soporta bien el calor directo, por lo que es más adecuado para hornear.

Resumen: La mayoría de los utensilios de cocina antiadherentes modernos son seguros si se usan correctamente. También puede elegir entre una serie de alternativas antiadherentes, incluyendo hierro fundido, cerámica y utensilios de cocina de acero inoxidable.

Resumen

Los utensilios de cocina antiadherente se encuentran en muchas cocinas de todo el mundo.

El revestimiento antiadherente está hecho de un producto químico llamado PTFE, también conocido como Teflon, que hace la cocción y el lavado rápido y fácil.

Las agencias de salud han planteado preocupaciones sobre el compuesto PFOA, que anteriormente se utilizaba para fabricar Teflon. Sin embargo, el Teflon ha estado libre de PFOA desde 2013.

Los utensilios antiadherente y de teflón de hoy en día son completamente seguros para la cocción casera normal, siempre y cuando las temperaturas no excedan los 570 ° F (300 ° C).

Así que usted puede usar su utensilios de cocina antiadherente en la estufa a fuego medio-bajo, pero no lo use al máximo calor, o para los métodos de cocción más calientes como asar.

En definitiva, los utensilios de cocina con Teflon es una forma saludable y conveniente para cocinar y para el uso diario.

Publicado en Salud