escuela_espoo_1

Los niños de la ciudad finlandesa de Espoo, desde 2012 tienen la oportunidad de asistir a una de las escuelas más bellos del mundo. Se trata de un complejo multifuncional de un estilo futurista, diseñado en 2007 para un concurso público por el estudio de arquitectura VERSTAS Arquitectos, y llamada Saunalahti -operador de telefonía móvil finlandesa que patrocinó la construcción-.

Con una extensión de 10.500 m², el complejo consta de escuelas de infantil, primaria y secundaria, la Casa de la Juventud, una sala de teatro, comedor, biblioteca, gimnasio y mucho más. Pero uno de los factores más atrayentes es que se trata de una especie de cuarto de estar para todo el barrio.

Además de la escuela Saunalaht, otras instituciones públicas apuestan porque todos los residentes del distrito puedan acceder públicamente a algunas partes de uso comunitario, como bibliotecas o gimnasios. Veamos más de cerca esta maravilla arquitectónica, pero sobre todo pedagógica:

escuela_espoo_2

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

El complejo se encuentra junto a la zona central de la nueva zona residencial de la ciudad, y se centra sobre todo en un enfoque moderno de educación. En este caso, los arquitectos han dejado de lado los diseños aburridos y la división tradicional de clases, ya que el proyecto está pensado para fomentar la comunicación y el desarrollo de las capacidades creativas de los niños y los jóvenes. Por tanto, el aprendizaje se lleva a cabo en un ambiente relajado, y enfatizando temáticas como la cultura, el arte y las habilidades físicas.

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

La escuela se erigió como algo más que un centro donde estudiar arte, matemáticas o literatura. “El objetivo era convertirla en un punto clave de la zona de Espoo”, según relata Ilkka Salminen, uno de los arquitectos del proyecto junto con sus socios de Verstas, Väinö Nikkilä, Jussi Palva y Riina Palva.

Las actividades educativas se llevan a cabo fuera del aula tradicional, introduciendo nuevas formas de aprendizaje. La Escuela Saunalahti es un edificio adaptado para apoyar las ideas pedagógicas, basadas en la colaboración, creando lugares para la interacción a diversas escalas y atmósferas.

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Para que os hagáis una idea, las aulas fueron concebidas para facilitar la realización de talleres, con puertas de vidrio que permiten el acceso a los grupos de alumnos del aula de al lado. Los pasillos son increíblemente amplios y cuentan con espacios suficientes para relajarse, trabajar y estudiar.

A un lado del edificio principal de tres pisos, hay un muro de vidrio que cae en picado, con un tejado de madera curvado que recuerda a una pista de esquí. De este modo, los arquitectos se aseguraron de que el edifico no proyectara sombras en el patio. La estructura de vidrio curvada alberga una guardería, un área de preescolar, la biblioteca pública y un centro para adolescentes.

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Saunalahti school

Una de las cosas que más me llamó la atención, es que, las instalaciones son públicas para todo barrio durante fuera del horario de clases. De hecho, durante las tardes y los fines de semana, tanto en las instalaciones deportivas, como en la biblioteca y otras zonas, se organizan clubes y actividades que reúnen a diferentes grupos de usuarios. Así, el edificio, con su amplia variedad y oferta de servicios, se convierte en el punto de encuentro para las familias de la zona.

Saunalahti school

Saunalahti school

El sistema educativo finlandés siempre acostumbra a encabezar los primeros puestos del ránking del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de educación. Puede que la clave del éxito resida en el sistema educativo y en este tipo de instalaciones, ¿vosotros qué pensáis?. Si tuvieseis la oportunidad, ¿apuntaríais a vuestros hijos a una institución pedagógica como esta?

Fuente: livejournal

Publicado en Hogar