Además de ser una auténtica delicia culinaria, el romero posee grandes propiedades curativas que nos ayudarán a mantenernos sanos y jóvenes por más tiempo. Descúbrelas aquí.

Romero: 5 beneficios científicamente probados

Shutterstock

Shutterstock

Aumenta la memoria hasta en un 75%

Según los estudios presentados en 2012 por Therapeutic Advances in Psychopharmacology, el cineol, uno de los principales componentes del romero, tiene el poder de estimular y aumentar el rendimiento cognitivo y mejorar el estado de ánimo. Aquí tenéis otra fuente. Según los estudios citados, el efecto se consigue a través de su aroma, tras quemarlo u oler aceites esenciales.

Mejora el flujo sanguíneo

Por su contenido en potasio y sus efectos diuréticos, el romero es un excelente estimulante del flujo sanguíneo y regulador de la hipertensión. 

Favorece la digestión y combate el mal aliento

Gracias al ácido ursólico, el romero favorece la correcta digestión y evita la aparición de síntomas como la hinchazón, flatulencias, reflujo y acidez. También, gracias a sus propiedades bacteriostáticas, las infusiones de romero impiden la formación de caries y el mal aliento.

Más guapos, por más tiempo

La vitamina E, el ácido cafeico y el ácido rosmarínico son tres potentes antioxidantes y antiinflamatorios presentes en el romero que, según los estudios científicos realizados, nos ayudarán a combatir la acción de los radicales libres manteniéndonos jóvenes por más tiempo.

Y sin dolor

Gracias a estas sustancias y otros potentes antiinflamatorios, el romero ha demostrado ser eficaz para aliviar los dolores provocados por problemas de artritis, ciática, dolor de gota, dolor de espalda y rigidez en el cuello. Mejor si es aplicado sobre la zona como aceite esencial.

¿Cómo se puede consumir el Romero?

Shutterstock

Shutterstock

Las hojas del romero, frescas o secas, se utilizan desde hace miles de años para condimentar carnes, o finamente picadas para incorporar en ensaladas, sopas y guisos, beneficiándonos así también de sus propiedades.

Además, su aceite esencial puede aplicarse directamente sobre la piel, masajeando la zona dolorida o afectada. Eso sí, es importante que no se aplique sobre heridas o quemaduras. También puede añadirse a inhaladores o vaporizadores, para mejorar los síntomas del asma o beneficiarse de su aroma relajante.

Shutterstock

Shutterstock

Sin embargo, para obtener todos los beneficios y propiedades del romero, lo mejor es tomarlo en infusión, excepto para el primer caso que comentábamos. Para ello:

Agrega una cucharada de hojas secas o una ramita fresca -previamente lavada y cortada- en el interior de una taza de agua hirviendo y déjala reposar durante 10 minutos. Después, filtra el té para retirar las hojas y endúlzalo a tu gusto. Toma dos tazas al día para mantenerte joven, fuerte, y sano.

Fuente: eurekalert.orgbotanical.online, wikipediancbi.comcomplejob.net

Publicado en Salud