En la siguiente imagen os mostramos un patrón geométrico plagado de puntos negros. En total son 12 los puntos que están dibujados.

La prueba consiste en intentar ver el mayor número de puntos negros posibles al mismo tiempo. Intentadlo a ver qué sucede.

seguro que eres incapaz de ver todos los puntos a la vez

Imposible ¿no? Parece como si apareciesen unos y desapareciesen otros ¿verdad? La imagen no es un gif, ni una animación, sino que es completamente estática. Vamos, que no hay ningún truco.

La causa de no poder ver todos los puntos es por el fenómeno neurológico llamado “inhibición lateral”. Esto una mezcla entre la forma que tiene nuestro cerebro de procesar la información y los fotorreceptores del ojo.

La inhibición lateral se produce debido a que las células ganglionares de la retina tienden a difuminar la información procedente de los fotorreceptores del ojo que no se encuentran en el foco principal de visión. De esta forma, se consigue un mejor contraste del centro de la imagen y mayor nitidez.

En imágenes como la Ilusión de Hermann, donde percibimos puntos que no existen, sucede algo similar. La cantidad de puntos que seamos capaces de ver a la vez depende de cada persona, pero ver más de 4 puntos es realmente extraño.

Fuente: Moillusions, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Miscelánea