Katie Joy Crawford

Katie Joy Crawford

La ansiedad es un estado de nuestra mente y nuestro cuerpo frente a peligros inminentes o situaciones estresantes. Un cierto grado de la misma es algo normal, e incluso necesario, para el manejo de las situaciones cotidianas y la reacción a estas.

Todo el mundo hemos experimentado los síntomas de la ansiedad en algún momento de nuestras vidas. El problema viene cuando esta sensación es continuada, desproporcionada y persiste durante un largo periodo de tiempo. En ese momento pasa de ser una respuesta lógica de nuestro cuerpo a convertirse en un trastorno patológico.

La fotógrafa de 23 años Katie Joy Crawford lleva una década luchando contra esta enfermedad mental. Como conoce perfectamente los síntomas que produce en su cuerpo, Joy decidió centrar la tesis de su carrera en ello.

Con el nombre de Mi corazón ansioso (My anxious heart), Joy realiza un recorrido en imágenes por sus experiencias con esta enfermedad. Los síntomas que ha experimentado, tanto a nivel físico como psicológico, son reflejados en todas y cada una de sus fotografías.

La sensación de agobio

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 1

“Un vaso de agua no es pesado. Casi no tiene importancia cuando se tiene que coger uno. Pero ¿qué sucede cuando no puedes vaciarlo ni volcarlo nunca? ¿Y si hay que soportar su peso durante días, meses, años…? El peso no cambia, pero la carga sí lo hace. En un momento dado no puedes recordar cómo era de ligero. A veces te esfuerzas por fingir que no está ahí. Y a veces, solo hay que dejarlo caer”.

La ansiedad mientras se duerme

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 2

“Me daba miedo dormir. Sentía el pánico más crudo en la oscuridad. En realidad la oscuridad no causaba miedo. Era solo el poquito de luz que proyectaba una sombra- una sombra aterradora”.

La cabeza abotargada

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 3

“Mi cabeza se llena de helio. La atención se desvanece. Como una pequeña decisión que tomar. Como una pregunta fácil de responder. Mi mente no me deja. Es como si miles de circuitos se cruzaran todos a la vez”.

El ahogo

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 4

“Me dicen que respire. Puedo sentir cómo mi pecho se mueve hacia arriba y hacia abajo. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Pero ¿por qué siento como si me ahogase?. Tengo mi mano debajo de la nariz, asegurándose de que hay aire. Todavía no puedo respirar”.

Insensibilidad

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 5

“Sensación de entumecimiento. Es contradictorio. ¿Puedo en realidad no sentir nada? ¿O es la incapacidad de sentir? ¿Estoy tan acostumbrada a ser insensible que lo he equiparado a una sensación real?”.

Atrapada en mi cabeza

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 6

“Prisionera de mi propia mente. La instigadora de mis propios pensamientos. Cuanto más lo pienso, peor se pone. Cuanto menos lo pienso, peor se pone. Respirar. Solo respira. Fluye. Se va a aliviar pronto”.

Parálisis

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 7

“Es extraño -en la boca del estomago. Como cuando estás nadando y quieres poner los pies en el fondo, pero es más profundo de lo que pensabas. No puedes tocar el fondo y tu corazón se salta un latido”.

Heridas

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 8

“El corte es tan profundo que parece que nunca va a curarse. El dolor es tan real, es casi insoportable. Me he convertido en este… este corte, esta herida. Lo único que conozco es este dolor; bocanada de aire, los ojos vacíos .Con las manos temblorosas. Si es tan doloroso, ¿por qué dejar que continue? A menos que… Tal vez es todo lo que conozco”.

Estancado en la vida

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 9

“Tengo miedo de vivir y tengo miedo de morir. Vaya forma de existir”.

Lucha interna

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 10

“No importa lo mucho que me resista, Siempre está ahí esperando para abrazarme, me cubre, me destroza. Cada día lucho con ello, “no eres bueno para mí y nunca lo vas a ser”. Pero ahí está esperando cuando me despierto y con ganas de abrazarme mientras duermo. Te quita el aliento. Te deja sin palabras”.

Sentirse atrapado

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 11

“Fueron creados por mí y para mí. Creados por mi reclusión. Creados por la defensa envenenada. Están hechos de miedos y mentiras. El miedo a las promesas unilaterales y la confianza perdida por lo que rara vez se da. Se ha ido formando durante toda mi vida. Más fuerte y más fuerte”.

Entre ansiedad y depresión

my anxious heart la ansiedad en fotografias por Katie joy crawford 12

“La depresión es cuando ya no puedes sentir nada. La ansiedad es cuando sientes demasiado. Tener las dos es una guerra constante dentro de la cabeza. Tener las dos significa no ganar nunca”.

No solo las imágenes son bastante reveladoras acerca de sus sentimientos. Los textos que las acompañan también reflejan la agonía de padecer esta enfermedad.

Fuente: Katie Joy Crawford, Twitter, Artículo por La voz del muro

Publicado en Cultura y ocio