jean_veloz_portada

Jean Veloz nació durante los dorados años 20′ en Estados Unidos, pero no tardaría mucho en convertirse en uno de los iconos del estilo de danza hollywoodiense Lindy Hop, un tipo de baile introducido en EE.UU. durante los años 30′, producto de la fusión del jazz, el claqué, el breakway y el charlestón, que se hizo muy popular entre los amantes de swing de todo el mundo.

Aunque el baile comenzó como un simple pasatiempo, Jean empezó su carrera como bailarina muy pronto, justo después de ganar un concurso de baile de más de 500 participantes junto a su hermano Ray. En 1942, después de mudarse a Los Angeles, Jean y su hermano tuvieron la oportunidad de empezar a bailar en los mejores clubs, perfeccionando sus habilidades junto a la élite.

Durante aquellos años Jean se apuntó a un concurso en Hollywood, llamado American Legion Stadium, cuyo premio incluía una membresía al Sindicato de Actores y una aparición como bailarina en la película Swing Fever. Por supuesto, nuestra protagonista se convirtió en la indiscutible ganadora, abriéndose ante ella un sendero enorme de posibilidades.

Tiempo después, Jean se convertiría en la pareja de baile del bailarín más famoso del momento, Frank Veloz, con el que se casó en 1963. Compartieron escenarios y programas de televisión hasta la muerte de Frank en 1981. Tras varios años de retiro, en 1992, Jean volvió para ganar un lugar en el Swing Dance Hall of Fame de California en 1996.

Ahora, a sus 90 años de edad, Jean Veloz ha demostrado que el swing sigue fluyendo por sus venas.

Vía: Anthony Mak

Publicado en Cultura y ocio