Igor Shpilenok

Igor Shpilenok

Seguro que no sabías que el nombre original de estos pequeños cánidos es “Vulpini”, aunque todos los conocemos comúnmente con el nombre de “zorros”. Existen hasta 27 especies de zorros, y aunque el más popular es el zorro rojo, hay algunos que viven en lugares tan inhóspitos como los desiertos e incluso las zonas polares.

Durante muchos años han sido unos animales que han salido bastante mal parados por culpa, como siempre, del hombre. A partir del siglo XVI empezó a llevarse a cabo la denominada “caza del zorro”, y aunque era muy popular en Reino Unido, otros países como Australia, Canadá, Francia, Irlanda o Italia también la practicaban. Incluso una raza de perros, dado su instinto cazador especializado en la búsqueda y caza del zorro, llegó a ser bautizada con el nombre “foxhound” o “sabueso de zorros” que eran muy empleados en esta actividad.

Wenda Atkin

Wenda Atkin

Roeselien Raimond

Roeselien Raimond

Kai Fagerström

Kai Fagerström

dailymail.co.uk

dailymail.co.uk

Los zorros, a pesar de no ser agresivos en un primer momento, son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se suelen ver como mascotas. Sin embargo, en un programa de reproducción selectiva realizado durante varias décadas en Rusia, logró producir ejemplares muy mansos hacia las personas, capaces de menear la cola, responder a las caricias, expresar su cariño gimiendo o lamiendo a sus amos, así como seguirlos y responder a sus llamadas, aunque en su medio natural es muy raro encontrarse zorros así, salvo alguna excepción.

Fuente desconocida

Fuente desconocida

Igor Shpilenok

Igor Shpilenok

Roeselien Raimond

Roeselien Raimond

Edwin Kats

Edwin Kats

Fuente desconocida

Fuente desconocida

En algunos lugares los zorros son considerados una plaga. Por ejemplo en Australia el zorro rojo es un animal muy dañino, ya que se alimenta de muchas especies y se reproduce rápido, aunque la culpa de esto no la tiene el zorro, sino el hombre, ya que fue introducido por este en el siglo XIX, cuyo medio no era el natural. Australia ha estado siempre muy aislada, por lo que cualquier cambio por mínimo que sea en su ecosistema, puede acabar desequilibrando las cadenas tróficas.

Einar Gudmann

Einar Gudmann

Roeselien Raimon

Roeselien Raimon

Remo Savisaar

Remo Savisaar

Francisco Mingorance

Francisco Mingorance

Sin embargo, en otros países del mundo han sido declarados especies en peligro de extinción. No son animales que vivan muchos años, y aunque hay documentados casos de zorros en cautiverio que han superado los 12 años, lo normal es que en su medio natural vivan entre 5 y 7 años.

Igor Shpilenok

Igor Shpilenok

William Doran

William Doran

Ivan Kislov

Ivan Kislov

Dan Dinu

Dan Dinu

Según su naturaleza y el entorno en el que vivan, presentan rasgos distintos fruto de la adaptación a lo largo de los años. El zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.

Dan Dinu

Dan Dinu

fotos-de-zorros-18 fotos-de-zorros-19

Robert Adamec

Robert Adamec

Edwin Kats

Edwin KatsEs

Si te han gustado todas estas fotos te dejamos con un “extra” de regalo. Uno de esos casos extraños de zorros amistosos que son muy mansos y cariñosos. Su nombre es Dawn (amanecer) y fue rescatado de cachorro por alguien que lo confundió con un perro herido. Creció en una protectora de animales cuidado por el hombre hasta que alguien se dio cuenta de que era un zorro, pero ya era demasiado tarde para devolverlo a su medio natural, el pequeño ya era demasiado manso y confiado por lo que no sobreviviría en los bosques.

Añadimos que estos animales no son mascotas, y que ningún animal salvaje debe serlo. Disfrutémoslos como son en la naturaleza y veámoslos así de felices y espontáneos.

Fuentes: las citadas, boredpanda y wikipedia

Publicado en Animales