la comida que tiramos a los contenedores 1

El hambre en el mundo es uno de los mayores problemas de nuestro tiempo. Con los métodos de producción y cultivo actuales, podríamos obtener comida de sobra para todos los habitantes del planeta. Si esto es así, ¿por qué sigue habiendo gente que pasa hambre?

Muchos son los factores que propician este mal. Tal vez, uno de los más importantes sea la cantidad de comida en buen estado que se tira todos los días en los países desarrollados. Las grandes superficies tienen una política un tanto “peculiar”, a la hora de elegir los alimentos que ocuparán sus estanterías.

En realidad, cualquier persona podría ahorrar una cantidad importante de dinero, si se aprovechase de estos alimentos. Esto es lo que pensó William Red, un joven estudiante que decidió aprovecharse de las cosas que tiran los supermercados a la basura.

William empezó su peculiar “experimento” en 2014

la comida que tiramos a los contenedores 2

Este joven había sido voluntario en la ONG Food Not Bombs -comida en lugar de bombas-. Se encarga de recoger alimentos que donaban las tiendas y que, de otro modo, acabarían en la basura. De este modo, fue como se dio cuenta de la cantidad de comida que se desperdiciaba y podía aprovecharse.

Esto fue lo primero que encontró en su primera salida

la comida que tiramos a los contenedores 3

En agosto de 2014 decidió hacer su primera incursión por los contenedores de su ciudad. Cada vez que sale a buscar encuentra huevos, carne, pescado, frutas, verduras, etc. Todo en perfecto estado de conservación y aún comestible. Según nos cuenta, jamás ha enfermado por comer alimentos sacados del contenedor.

En los últimos 2 años William ha gastado tan solo 5,50$

la comida que tiramos a los contenedores 4

Mi vida no es muy diferente de la del resto de personas. Ellos van a hacer la compra al supermercado y yo voy a la espalda de este, a ver que hay disponible. En realidad tomo las mismas decisiones sobre qué comer o qué llevarme, igual que si fuese al supermercado.

EN EE.UU. se tira a la basura entre un 30 y un 40% de alimentos en buen estado

la comida que tiramos a los contenedores 5

La mayor parte de este desperdicio lo llevan a cabo los restaurantes y tiendas de comestibles

la comida que tiramos a los contenedores 6

Esta comida acaba en los contenedores de basura. Cualquiera puede venir y cogerlos sin problema. La gente se sorprendería al ver el nivel de calidad de los alimentos. Todos están obsesionados con la comida sana y no hacemos otra cosa que tirarla a la basura.“, apunta William.

William se ha convertido en vegano

la comida que tiramos a los contenedores 7

Para él esto es, en parte, un juego. Ha decidido hacerse vegano porque le supone un reto mayor en su búsqueda. Según dice, encontrar alimentos es realmente fácil, por eso quiere complicar su tarea, buscando solo comida vegana.

Tarda muy poco en encontrar comida

la comida que tiramos a los contenedores 8

Mucha gente puede pensar que recolectar comida en condiciones puede llevarle horas. En realidad, tarda menos que la mayoría de la gente que va al supermercado. En unos 15 minutos podría haber visitado los contenedores de su barrio, y conseguir todo lo que necesita.

No a todo el mundo le hace gracia esto de rebuscar en la basura

la comida que tiramos a los contenedores 9

William dice que la gente no hace esto por la reputación y los comentarios de la gente. Cualquiera que sea visto buscando comida en un contenedor es, automáticamente, etiquetado por la sociedad. En realidad no se está realizando ninguna actividad ilegal, aprovechando comida que, de otro modo, se desperdiciaría.

William quiere dar visibilidad al problema del desperdicio de alimentos

la comida que tiramos a los contenedores 10

Está grabando un documental que lanzará en 2017

la comida que tiramos a los contenedores 11

De hecho, fue durante el rodaje cuando gastó esos 5,50$ extra

la comida que tiramos a los contenedores 12

Necesitaba comida y en ese momento no había opción de conseguirla en un contenedor

la comida que tiramos a los contenedores 13

¿Qué opinas de este peculiar modo de obtener comida? ¿Seríais vosotros capaces de llevarlo a cabo? Desde luego, es una buena manera de aprovechar alimentos que acabarían en un basurero.

Fuente: Diply, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Verde