Si me pusiese a cavar un hoyo en linea recta desde mi casa y atravesando todo el planeta ¿dónde aparecería?. Esta es una pregunta que prácticamente todos nos hemos hecho cuando éramos niños.

Que nuestro planeta sea una esfera más o menos perfecta es el responsable directo de que nos cuestionemos estas cosas. Y es que ¿a quién no le gustaría saber donde están las antípodas de su casa?.

Pues bien, esta duda puede ser resuelta ahora mismo de una forma rápida y sencilla gracias a la web antipodesmap.com. Esta página es muy sencilla de utilizar. Tan solo tenemos que poner la ciudad y/o dirección que nos interese y pulsar Find.

En la imagen de la izquierda aparecerá el lugar seleccionado y en el mapa de la derecha sus antípodas. En la mayoría de los lugares de Norteamérica y gran parte de Europa acabaremos pareciendo en medio del océano. Es lo que tiene vivir en un planeta cuya superficie está cubierta en un 71% por agua.

A continuación os dejo algunas imágenes de prueba que hemos hecho nosotros:

Si empezaremos a cavar en pleno Madrid (España) acabaríamos apareciendo en Weber (Nueva Zelanda)

Si somos de Barcelona (España) y decidimos cavar y cavar, será mejor que llevemos una colchoneta, porque acabaremos en pleno Océano Pacífico

Las antípodas de Ciudad de México (México) Se encuentran a cientos de kilómetros de tierra firme, exactamente en medio del Océano Índico

Bogotá (Colombia) tiene sus antípodas en la costa de Lampung (Indonesia) a escasos kilómetros de la isla de Sumatra,

Las antípodas de Buenos Aires (Argentina) tampoco tienen porción de tierra firme. En este caso acabaríamos en el Mar Amarillo, a unos 100 kilómetros de las costas de China

Las antípodas del lugar donde yo vivo han resultado ser un parque forestal en las montañas de Nueva Zelanda ¿Qué resultado habéis obtenido vosotros?.

Publicado en Ciencia
Fuentes consultadas:
https://www.antipodesmap.com/
http://mymodernmet.com/interactive-antipodes-map/