Cuando un bebé se atraganta, se tiende a golpearle en la espalda, mientras que éste está sentado. Maniobra desaconsejada porque puede hacer que el objeto obstructor colapse aun más las vías respiratorias. Estos son los pasos que se deben seguir, indicados para niños menores de un año:

Si hay tos  darle de beber agua. Si hay tos, pero no es efectiva o no hay tos podemos estar ante una obstrucción total de las vías respiratorias. Es ese caso recomendamos seguir los pasos que se indican en el vídeo. Que explicados con detalle son estos (extraidos de primerosauxilios.org)

Atragantamiento en bebés de menos de un año

Un bebé que se está atragantando puede ser incapaz de llorar, toser o respirar.

  • Coloca al niño boca abajo a lo largo de tu antebrazo o sobre tu muslo, con la cabeza baja y apoya su cabeza.
  • Da hasta cinco golpes firmes en la espalda del bebé en la espalda con la parte de la mano que está entre la palma y la muñeca.
  • Detente después de cada golpe, para comprobar si el atragantamiento del bebé ha cesado. Para ello, observa el interior de la boca del bebé y elimina cualquier obstrucción que veas. No metas los dedos en la boca del bebé ya que a menos que puedas ver y llegar a la obstrucción, podrías empujarla más adentro y podría empeorar el atragantamiento.

atragantamiento-bebes-golpes-espalda

Si la vía aérea sigue bloqueada, aplica hasta cinco compresiones en el pecho

Para atragantamientos en bebés de menos de un año, se usan las compresiones de pecho en una emergencia para desbloquear las vías respiratorias en caso de atragantamiento.

  • Coloca al bebé con su espalda a lo largo de tu antebrazo de forma que su cabeza y su espalda estén apoyadas.
  • Aplícale hasta cinco compresiones de pecho. Para ello, usando dos dedos, presiona hacia adentro y hacia arriba (hacia la cabeza) contra el externón del bebé, un dedo por debajo de la línea de los pezones.
  • Comprueba si el atragantamiento ha remitido tras cada compresión. No intentes quitar la obstrucción con los dedos a no ser que seas capáz de ver y agarrar lo que produzca el atragantamiento ya que, en caso contrario, podrías empujarla hacia adentro.

atragantamiento-bebes-compresion-pecho

Si después de recuperarse del atragantamiento, el bebé presenta dificultades para respirar o tragar, acudir a un médico de inmediato. Recuerda llamar a emergencias desde el momento en que detectes que tu bebé no respira, mientras le aplicas la maniobra, o dile a alguien que lo haga.

Original: St John Ambulance

Publicado en Salud