En La voz del muro nos hemos hecho eco de muchos trucos de maquillaje y peluquería con los sentirte bella, pero te advertimos que el tutorial de hoy no te dejará indiferente.

Este tutorial, no es uno cualquiera, pues no pretende maquillar nuestra identidad sino remover nuestra conciencia.

Cómo conseguir unos labios rojos perfectos

prohibir venta acido sulfurico India 5

Es duro, conmovedor y polémico, pero os aseguramos que esconde un poderoso mensaje. Un grito de ayuda a la comunidad internacional para que juntos, cambiemos el futuro de miles mujeres en la India.

El ácido sulfúrico y la violencia de género.

prohibir venta acido sulfurico India 9

“Hola Chicas, soy Reshma y estoy aquí para enseñaros cómo conseguir unos labios rojos perfectos”.

Con estas cándidas palabras comienza un inocente tutorial de maquillaje, que sin embargo ha dejado sin palabras a cientos de personas al contemplar el rostro desfigurado de Reshma.

Este duro golpe de efecto, ha sido llevado a cabo por “Make love not scars” (Haz el amor no cicatrices), una red de apoyo a favor de las víctimas de ataques con ácido sulfúrico.

Como miles de mujeres en la India, Reshma fue atacada en la calle por su propio cuñado acompañado de varios hombres, los cuales la quemaron con ácido sulfúrico la cara.

prohibir venta acido sulfurico India 10

Este compuesto químico extremadamente corrosivo, la desfiguró para siempre. Reshma, perdió un ojo y tuvo que someterse a múltiples operaciones de reconstrucción.

Su vida nunca volverá a ser como era, pero con tan sólo 18 años ha decidido ser la imagen de esta increíble campaña para cambiar el futuro de miles de mujeres indias. Y es que resulta que cada día una mujer es víctima de un ataque con ácido sulfúrico. 

Son varias las razones que han llevado a esta organización a utilizar el maquillaje como catalizador de esta impactante campaña.

En primer lugar para reflexionar sobre el concepto de identidad, belleza y autoestima, pues este ataque les afecta no sólo física sino psicológicamente de por vida.

En segundo lugar, poner de manifiesto lo fácil y económico que resulta adquirir ácido sulfúrico en la India, pues cuesta menos que cualquiera de los productos que Reshma utiliza para maquillarse.

Y por último y no por ello menos importante, abrir un dialogo sobre la violencia de género en la India y sus consecuencias, pues la violencia machista es especialmente demoledora en este país.

Si te has sentido incomodo, actúa.

Imagina lo que es vivir así. Y ahora piensa en esas mujeres. Nosotros lo hemos hecho y por ello hemos decidido subir estos videos.

Esperamos que te haya puesto un nudo en la garganta, y que por eso mismo estés dispuesto o dispuesta a hacer algo para ayudar a Reshma y a las miles de mujeres que sufren estos ataques, no sólo en la India sino en todo el mundo.

Colabora con “Make love not scars” y firma la petición internacional para prohibir la venta de ácido sulfúrico en la India. Del mismo modo, si deseas dar una aportación, la organización la destinará a sufragar campañas de sensibilización y programas de asistencia médica y legal a las víctimas, rehabilitación y regreso al mundo laboral, y a crear redes cooperativas con gobiernos y organizaciones para erradicar la violencia machista.

Fuente: makelovenotscars.com

Publicado en Animales