El vídeo de una rata de un tamaño considerable agarrando el dedo de su humano y tirando de él para enseñarle su bebé se ha hecho viral y ha mostrado a los usuarios de Internet que sabemos muy poco sobre estos animales y sobre su inteligencia y emociones. 

Las ratas son unos animales muy sociables que se comunican entre sí mediante sonidos con una frecuencia muy alta que los humanos no podemos escuchar de forma natural. Les gusta pelear, estar cerca unas de otras, y jugar juntas. 

Según el neurocientífico Jaak Panksepp, de la Universidad de Bowling Green State, las ratas se ríen o emiten sonidos parecidos a la risa humana cuando se les hace cosquillas o se juega con ellas. El propio profesor Panksepp afirmó que les gusta la diversión, sobre todo a los individuos jóvenes. 

Al parecer, las ratas forman uniones muy fuertes con otros individuos, ya sean ratas o humanos. Cuando consiguen confiar en uno, sienten que debe ser para toda la vida, y cambiar de dueño puede llegar a provocar que mueran de tristeza o enfermen de depresión. Igual que los humanos, los perros y otros muchos animales, sobre todo mamíferos, las ratas necesitan compañía y pueden llegar a sentirse solas, ansiosas, estresadas y deprimidas. 

Una muestra de lo inteligentes que llegan a ser estos animales es este vídeo que aparece a continuación y que ha sorprendido a muchas personas. Casi se puede decir que se nota el orgullo en los ojos de la mamá -una rata de abazones gigante- mientras enseña su hijo a su humano. 

Las ratas de abazones gigantes, también llamadas Giant Pouched, son de origen africano y son tan inteligentes que suelen ser entrenadas para detectar minas antipersona y tuberculosis. Estos roedores suelen ser enviados a comunidades que necesitan recuperar su tierra libre de minas y han ayudado a desactivar más de 1500 en Tanzania. Además, son capaces de detectar la tuberculosis mediante el olfacto. Su capacidad para analizar muestras de saliva triplica -como mínimo- la capacidad de un científico humano. Estas ratas entrenadas son conocidas como HeroRats -Ratas heroínas-.

Publicado en Animales
Fuentes consultadas:
http://www.boredpanda.com/mom-rat-shows-baby/
https://youtu.be/tD5B2oGZ8kc
https://es.wikipedia.org/wiki/Cricetomys
http://www.homsec.es/ratas-adiestradas-levantamiento-campos-minas-abandonados/
https://en.wikipedia.org/wiki/Giant_pouched_rat