Se suele decir que no hay nada que guste más a un hombre heterosexual que una mujer guapa. Quizás suele algo básico, y más teniendo en cuenta la cantidad de hombres que hay en el mundo. El caso es que dependiendo de la cultura en la que viva, a cada hombre le gustan determinadas cosas. Dependiendo de cómo haya sido criado y de sus valores, siguen diferentes estándares de belleza. 

Desde las mujeres con pies grandes y dientes afilados como sables de Bali, hasta las que llevan adornos de gran tamaño en las orejas y labios de África, es fácil percatarse de que realmente la belleza está en el ojo de quien la ve y de que este ojo no es el mismo en todo el mundo. 

1. MUJERES JIRAFA (TAILANDIA) 

Todos hemos visto alguna vez imágenes de estas mujeres, que viven en zonas de Myanmar y Tailandia y llevan pesados collares hechos con aros enredados alrededor de sus cuellos. Este accesorio lo llevan todas las mujeres de la subtribu Padaung desde que son niñas. Con cuatro o cinco años comienzan a llevar algunos anillos y con el tiempo se les van añadiendo más para que se acostumbren progresivamente al peso. Al final, acaban por no poder quitárselos nunca ya que su cuello no sería capaz de soportarlo. Este es el precio a pagar por ser más atractivas para los hombres de la zona, que ven en los cuellos largos un símbolo de belleza y opulencia. 

Aunque esta práctica puede parecer una tortura para las mujeres occidentales, estos anillos que aumentan la longitud del cuello se están volviendo un accesorio muy moderno. Según una fundación sobre las culturas indígenas, lo que hacen estos collares es presionar las clavículas y las costillas superiores, de modo que las clavículas parecen formar parte del cuello. 

2. RINOPLASTIA EN MUJERES CON HIJAB (IRÁN)

Las rinoplastias son algo común en Occidente, de hecho, se trata de una de las operaciones estéticas más realizadas por quienes pasan por quirófano. Lo verderamente sorprendente es que la capital mundial de las operaciones de nariz es Teherán, la ciudad más importante de Irán. 

Las mujeres iraníes que se practican una rinoplastia están tan orgullosas de haberlo hecho que es normal que mantengan los ventajes incluso tiempo después de haber pasado el plazo recomendado por los cirujanos. Algunas llevan vendas y protecciones quirúrgicas incluso sin haberse operado la nariz, solo por motivos estéticos. 

Esta obsesión por la nariz se debe a que el resto del cuerpo y el pelo van cubiertos por el hijab y no tiene sentido gastarse mucho dinero en cosas que no se van a ver. Finalmente, las mujeres deciden concentrarse en la nariz, que es una parte central de la cara que los hombres sí pueden ver en público y que por ello adquiere más importancia.  

3. LÓBULOS DE LAS OREJAS ENORMES (TRIBU MASAI, KENIA Y TANZANIA)

Los miembros de la tribu africana Masai son conocidos por llevar unas joyas pesadas, fabricadas con piedras y colmillos de elefante, para hacer crecer sus lóbulos hasta que alcanzan dimensiones sobrenaturales.

A lo largo del tiempo, el estatus social de una mujer en la tribu Masai va aumentando por cómo de alargados tiene los lóbulos de sus orejas. Para llamar la atención y que los hombres los miren, las mujeres masai adornan sus orejas con cuentas y joyería de colores brillantes. 

4. PLATO LABIAL (TRIBUS MURSI y SURI, ETIOPÍA) 

Muchas personas consideran, en Occidente, que el plato labial es una forma de castigo o mutilación. En cambio, para un miembro de la tribu africana Mursi o de la etnia Suri, ambas de Etiopía, esto es una señal de que una mujer ha llegado a la edad fértil

Para poder introducir y fijar el plato a la boca las mujeres, los dos dientes frontales deben ser retirados. De este modo, el disco de arcilla o de madera puede ser colocado y comenzar a ensanchar el labio inferior. 

Igual que hacemos actualmente en Occidente con las dilataciones, los discos se van cambiando con el tiempo para colocar otros más grandes y que el labio vaya aumentando de tamaño poco a poco. 

Cuanto más largo es el disco, mayor es la belleza que perciben los demás miembros de la tribu, mayor es la dote que recibe la mujer y más cabezas de ganado son las que le pertenecen. El tener un plato considerable es todo un símbolo de madurez, y la madurez es tremendamente atractiva para los hombres de estas etnias. 

5. TATUAJES EN LA BARBILLA (TRIBU MAORÍ, NUEVA ZELANDA) 

Las mujeres maoríes, de Nueva Zelanda, se adornan tradicionalmente con un tatuaje en sus barbillas para atraer a los hombres. Esta práctica se conoce como Ta Moko y cada moko es diferente, ya que incluye información sobre los ancestros de la persona que lo lleva. Además, en el tatuaje también se incluyen datos sobre su familia, su estatus en la tribu y sus lazos con otros maoríes. 

Tanto hombres como mujeres van tatuados en esta etnia, pero las mujeres se tatúan los labios y la barbilla por cuestiones estéticas. Cuanto más tatuadas estén en esta zona, más atractivas serán en su comunidad. 

La práctica, comprensiblemente, ha cambiado con el tiempo, pero sigue tratándose actualmente de una de las cosas que más atraen a los hombres de la tribu Maorí. 

No se trata de un simple tatuaje ni de belleza carente de contenido, sino de un símbolo de cómo es la persona que lo lleva, qué busca, cuáles son sus aspiraciones y de dónde viene. Toda una seña de identidad

6. OBESIDAD – CUERPOS RELLENOS (MAURITANIA)

En Mauritania, un país del noroeste de África, el hambre y la sed son algo común, por desgracia. Esto hace que, desde hace tiempo, una mujer obesa o con una figura rellena sea más atractiva para los hombres, ya que se trata de un símbolo de prosperidad.  

Las mujeres gordas despiertan tanto el deseo de los hombres que las niñas son enviadas de pequeñas a granjas de engorde para que coman y ganen peso. En estos lugares, las jóvenes llegan a ganar entre 60 y 100 kilos, lo que provoca que cuando vuelven a sus casas estén totalmente irreconocibles. 

Con el tiempo, esta práctica va perdiendo su fuerza. Antiguamente, tener una mujer gorda significaba tener una vida cómoda; ahora, se está poniendo de moda tener una figura media -ni gorda ni delgada- y comer de manera normal.

7. MUJERES DE BOLLYWOOD (INDIA) 

Los hombres de la India se vuelven locos cuando ven a una mujer que lleva aros en la nariz, henna y otros adornos para resultar más atractivas, sobre todo si los lucen en ocasiones especiales, como son las bodas o las fiestas. 

La cultura india siempre ha relacionado la belleza con las divinidades y todo aquello que debe ser admirado. Por ello, las mujeres se aplican eyeliner, se colocan joyas en la cara y se tatúan manos y pies con henna. No solo esto, sino que la escena bollywoodiense presenta otra faceta de la belleza india, en la que destacan el color y los brillos

A pesar de que se trata de un país muy grande, el ideal de belleza indio está bastante claro y unificado. Una mujer con piel clara, silueta con curvas femeninas, ojos expresivos y grandes y pelo brillante, largo y oscuro, triunfa. 

8. ELEGANCIA Y SENCILLEZ (FRANCIA) 

A los franceses les gustan las mujeres al natural, que lleven un maquillaje sencillo y cálido que resalte sus rasgos. Para lucir bien con el mínimo maquillaje posible, las francesas se preocupan mucho por mantener su piel, su cuerpo y su pelo en un estado impecable utilizando todo tipo de cosméticos. 

El ideal de belleza femenino en Francia se basa en una mujer segura de sí misma, con la piel limpia, con ropa de buenas marcas, un estilo propio y una sencillez natural. 

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=-6AW5yjdwRY
http://www.dcaravan.com/por-que-y-como-teheran-se-convirtio-en-la-capital-mundial-de-los-trabajos-de-nariz-y-la-rinoplastia/
https://www.vice.com/sv/article/5gk7m8/shes-so-najoor-0000467-v21n10
https://supercurioso.com/la-tribu-de-las-mujeres-del-plato-en-el-labio/
http://www.20minutos.es/noticia/1258968/0/estar-obesa/condicion-casarse/mauritania/
http://www.newzealand.com/cl/feature/ta-moko-maori-tattoo/
https://www.efectomoda.com/548/la-mujer-francesa-un-ejemplo-de-estilo/
http://www.publico.es/sociedad/femenino-plural/pan-nalin-india-mujeres-no.html