Las ferias se celebran en cientos de pueblos y ciudades a lo largo del mundo, y con ellas se realiza un despliegue de música a todo volumen, atracciones, venta ambulante, olor a “pescaíto” y otras frituras.

Siendo el lugar predilecto de jóvenes y no tan jóvenes, los feriantes saben qué atención deben captar y cuál es su cliente potencial. Por eso las ferias están llenas de luces, juguetes, música, caramelos y sobre todo animales.

En un lugar de La Mancha…

Anoche visitamos la feria del lugar donde vivo, Ciudad Real (España), una ciudad manchega que se ha hecho más famosa en los últimos años por sus escándalos políticos (un ejemplo es su aeropuerto sin aviones) que por ser el escenario de la obra de Cervantes: Don Quijote de La Mancha. Aunque mi mujer y yo no frecuentamos la feria, quisimos obligarnos a ir este año por un motivo. Hace un par de años vendían patitos sin ningún tipo de control, que acababan falleciendo al no recibir los cuidados que un animal así necesita (la creencia popular es alimentarlos con pan y leche) o que en el mejor de los casos, terminan siendo abandonados en uno de los parques de la ciudad alimentados por la caridad de los visitantes y vecinos.

Confiábamos en no toparnos de nuevo con la venta de patitos, pero nos encontramos con algo mucho peor de lo que esperábamos…

Maltrato animal

Y como si la feria fuera una sola atracción, fuimos haciendo el recorrido “del maltrato animal”.

Lo primero que nos llamó la atención fué el sonido. TODOS los lugares donde vendían o sorteaban animales se encontraba junto a altavoces donde nosotros no éramos capaces de permanecer más de unos segundos. Justo al lado del altavoz están los pájaros.

ferias-de-ciudad-real-6

En este vídeo no se puede apreciar el volumen del sonido, pero para que os hagáis una idea, no se escucha nada más que la música. En una feria la gente habla, grita y se ríe. A esta distancia era lo único que se percibía. Las aves tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor que la de los humanos. Por lo que someterle a este nivel de decibelios es una auténtica tortura.

Mis padres siempre me hablaron de unos pollos pintados con spray que vendían en las ferias cuando eran jóvenes. Una salvajada que no esperaba encontrarme nunca, pero anoche estaban ahí.

ferias-de-ciudad-real-7

En el mismo establecimiento vendían cobayas. Algo rojo bajo una de ellas me llamó la atención…

ferias-de-ciudad-real-8

…tenía una herida en el costado. Al estar todos los animales hacinados, los pájaros de la jaula de al lado le estaban picoteando.

ferias-de-ciudad-real-9

Indignados, grabamos este video con mayor detalle en un momento en el que el animal intentó caminar. Dudo que hoy siga con vida.

Los pájaros se encuentran masificados en las jaulas.

ferias-de-ciudad-real-12

Aquí vemos literalmente a “un montón” de patos cobijándose entre si.

Además de aves y roedores, también se venden peces. En esos recipientes pasan largas horas en aguas sin sistema de oxigenación.

ferias-de-ciudad-real-13

De nuevo nos llamó la atención otro establecimiento que parecía ofrecer como premio pollos pintados con spray.

ferias-de-ciudad-real-14

Al acercarnos para fotografiarlos, el feriante nos dijo… “shh, mirad aquí, también tenemos patos”.

ferias-de-ciudad-real-15

A los pies, detrás del mostrador, se encontraba una caja con “el premio”. – Son el premio si aciertas… – ¿Y si no? -le contesto – Si no… te dejo uno a 10€

ferias-de-ciudad-real-17

Salíamos de allí para encontrarnos con una de las atracciones que deberían haberse prohibido hace años. Los ponys pasan no menos de 7 horas seguidas dando vueltas cargando a niños entre el ensordecedor sonido de la música y la cegadora luz de los focos.

ferias-de-ciudad-real-16

En otras ciudades han sustituido a los ponys por peluches. A los niños no les importa…

Creíamos que ya habíamos grabado suficiente, pero al irnos seguimos viendo más animales por los establecimientos: más pollos de colores, conejos, etc.

ferias-de-ciudad-real-21

Cada puesto que nos encontrábamos tenía algo que hacía llevarnos las manos a la cabeza…

ferias-de-ciudad-real-11

La higiene brilla por su ausencia en algunas jaulas.

IMG_20140817_223311

El agua escasea en los bebederos, y está sucia y espesa.

Las potentes luces rompen el ciclo del sueño de los animales. No saben cuándo se hace de noche y duermen cuando no pueden más.

ferias-de-ciudad-real-18

A veces la separación entre bombilla y jaula es inexistente.

IMG_20140817_223319

Y esto son ferias ambulantes, es decir, los animales además viajan. Y si los exhiben en estas condiciones, no queremos imaginar cómo lo pasan cuando van de una ciudad a otra.

Desde aquí pedimos a la alcaldesa Rosa Romero (@rosaromerocr), que haga algo por impedirlo. Las ferias acaban de empezar. Este medio lo lee más de medio millón de personas al día y acabamos de contactar con ellos en las redes sociales. ¿Qué apostáis a que nadie hace nada?.

 

Demos difusión a este contenido para que miles de animales dejen de ser maltratados en las ferias.

Actualización: Seguimos sin respuesta por Facebook ni Twitter de la alcaldesa. Olvidábamos que en este momento está viendo los Toros. Esperaremos entonces su respuesta.

Publicado en Animales