Actualmente, el plátano es la fruta más consumida del mundo. Los beneficios que proporciona a nuestro organismo son interminables, y ya sea con chocolate, en batidos, en macedonia de fruta o solo y a mordiscos, siempre viene bien. 

Algunas personas, en cambio, sufren rechazo hacia el plátano, ya sea por su intenso y característico sabor, o por la fama de que tiene muchísimo azúcar y carbohidratos, lo que harían de él una bomba calórica. 

El plátano es una fruta originaria del sudeste de Asia pero que es cultivada en muchas zonas cálidas del planeta. El 90% de las calorías que contiene provienen de los carbohidratos, azúcar o almidón, dependiendo de cómo de maduro esté. Es decir, los plátanos verdes tienen más almidón y los maduros más azúcar (cuidado con ellos si tenéis diabetes). Por otro lado, los plátanos son ricos en vitamina B6, vitamina C, potasio y manganeso, y también contienen mucha fibra y antioxidantes

Todo esto nos lleva a que es una fruta (baya, sí, se le considera baya) que nos aporta muchísimos nutrientes, pero… ¿Y si tomásemos uno cada día? ¿Nos acabaría perjudicando o sería una fuente constante de beneficios para nuestro organismo? Aquí tienes la respuesta. 

1. Ayuda a mejorar la digestión 

Los plátanos verdes (o al menos no maduros) tienen grandes cantidades de dos tipos de fibra: almidón resistente y pectina. Estas dos sustancias llegan al intestino sin haber sido digeridas y allí funcionan como nutrientes prebióticos y como alimento de la flora intestinal, promoviendo el desarrollo de esta serie de bacterias tan beneficiosas. 

La flora intestinal descompone el almidón resistente y la pectina y produce butirato, un ácido graso que mejora y mantiene la salud intestinal.

2. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares 

El potasio que contienen los plátanos es responsable de proteger el cuerpo de la aparición de enfermedades cardíacas. Se trata de un mineral esencial para el control de la presión arterial, ya que 4,7 gramos de potasio al día reducen entre un 8 y un 15% las posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y entre un 6 y un 11% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.    

3. El plátano es rico en fibra 

Un plátano mediano tiene cerca de tres gramos de fibra, una sustancia que no se digiere pero que tiene muchos efectos positivos para nuestro organismo. 

Tomar fibra reduce el apetito, los picos de insulina, evita el estreñimiento y colabora con un menor consumo de calorías, lo que se traduce, básicamente, en una reducción de peso. 

4. Previene el cáncer de colon y el colesterol 

Los plátanos inmaduros contienen almidón resistente y pectina. Por un lado, el almidón resistente previene el cáncer de colon, disminuye el colesterol, reduce el riesgo de obesidad y de diabetes y también ayuda a eliminar las piedras en el riñón, entre otros beneficios. 

Por otro lado, la pectina ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, disminuye el apetito y combate el cáncer de colon también. 

5. Ayuda a respirar mejor 

El asma es la enfermedad crónica que con más frecuencia se da en los niños. Prevenir el asma  o simplemente respirar mejor podría tener una solución tan simple como comer un plátano a diario.

Al menos, esto es lo que dice el Imperial College de Londres, que realizó un estudio en el que demostró que los niños que comían por lo menos un plátano al día experimentaban un 34% menos de síntomas de asma que los que comían menos de un plátano al mes. 

6. Fortalece nuestros huesos 

Su alto contenido en potasio hace que los plátanos sean un gran alimento para cualquiera que desee tener los huesos saludables y fuertes. 

Según la Universidad Maryland Medical Center, aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio ayuda a prevenir la osteoporosis. Un estudio realizado en 2008 demostró que una dieta alta en potasio reduce considerablemente la pérdida de masa ósea. 

Los plátanos también contienen un 16% de todo el manganeso que necesitamos consumir a diario. Este nutriente ayuda a prevenir la osteoporosis y la artritis, por lo que el plátano es un gran aliado de nuestros huesos y articulaciones. 

7.  Combaten la depresión y el estrés. 

Muchos alimentos ayudan a combatirla, el plátano es uno de ellos.  Esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que nuestro organismo acaba transformando en serotonina

Normalmente, este aminoácido viene asociado con la sensación de sueño, pero se ha demostrado que cuando se convierte en serotonina ayuda a que las personas se relajen

Por otro lado, la vitamina B que contienen los plátanos ayuda a calmar nuestro sistema nervioso según han demostrado varios estudios. 

8. Contra la acidez y las úlceras de estómago 

Los plátanos son una de las pocas frutas que se pueden comer de manera totalmente segura cuando se sufren úlceras de estómago. 

Además, son un antiácido natural, por lo que ayudarán  a alivar a aquellas personas que sufren de acidez de estómago después de comidas pesadas o durante todo el día. 

9. Dan energía y combaten la anemia 

Los plátanos contienen numerosos minerales y vitaminas que proporcionan el combustible perfecto que necesitamos para realizar cualquier actividad física, ya sea deporte de alta intensidad o la del día a día. Además, su alto contenido en potasio ayuda a prevenir los calambres musculares. 

Por otro lado, el hierro que contienen los plátanos aumenta la producción de glóbulos rojos y nos ayuda a mantenerlos en unos niveles correctos. Por ello, esta fruta es una gran ayuda si se quiere combatir la anemia. 

10. Ayuda a aliviar los dolores menstruales 

Los plátanos ayudan a la producción de serotonina, una hormona imprescindible para el buen estado de ánimo que se necesita en esos días. Además, también contiene mucho potasio, lo que ayuda a recuperarse del nerviosismo y los síntomas de depresión que se experimentan. 

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://rolloid.net/si-comes-dos-platanos-al-dia-pasa-esto-j1/
https://sportadictos.com/2014/05/efectos-platano
http://www.abc.es/familia/supersanos/abci-gusta-platano-esto-pasa-si-comes-201601311806_noticia.html
http://www.larazon.es/atusalud/objetivo-bienestar/los-4-maravillosos-beneficios-de-comer-platano-todos-los-dias-PO10961608
https://mejorconsalud.com/increibles-propiedades-del-platano-para-nuestra-salud/
http://www.lindisima.com/ayurveda/comer-periodo.htm