Tras años de mala alimentación y vida sedentaria, muchas personas con sobrepeso u obesidad encuentran por fin la fuerza necesaria para cambiar de hábitos y mejorar su salud.

Sin embargo, a la hora de cambiar su forma de vida y perder peso, muchos optan por una formula extrema que les permite lograr una pérdida masiva de kilos en muy poco tiempo. 

Tanto si eres una persona obesa o alguien que quiere perder unos kilos para verse en forma, hay algo que debes saber: si optas por una dieta milagro o un tratamiento extremo, el efecto rebote está prácticamente garantizado.

Y para ejemplo, los concursantes del conocido programa de televisión “The biggest loser” y sus problemas de salud 7 años después.

El gran perdedor de peso que terminó perdiendo su salud

perdida de peso masiva 2

 

“The biggest loser” era un reality show en el que concursantes obesos eran sometidos a dietas muy estrictas y sesiones de ejercicio bestiales por un equipo de entrenadores sexys.

perdida de peso masiva 3

Se dedicaban a machacar a los concursantes a base de ejercicio físico de alta intensidad.

perdida de peso masiva 1

Largas carreras de ejercicio y jornadas de entrenamiento de 6 horas al día.

perdida de peso masiva 10

Mientras su dieta era controlada de forma estricta.

perdida de peso masiva 8Cada semana, los concursantes se subían a la báscula y anotaban los progresos.

perdida de peso masiva 7

De esta forma, obtenían el refuerzo positivo del público, el espejo y la báscula para continuar adelante con este durísimo tratamiento.

perdida de peso masiva 9

Este era su aspecto al comenzar el programa.

perdida de peso masiva 4

Seis meses después los resultados eran increíbles.

perdida de peso masiva 5

Pero… ¿qué ha ocurrido años después?

Lo que rápido se pierde, rápido se recupera

Casi 7 años después de la celebración de la primera edición del programa, la mayoría de los concursantes han admitido que han recuperado mucho peso. Algunos de ellos, más de lo que perdieron inicialmente.

Pero al contrario de lo que puede pensar la audiencia, no ha sido porque ellos no hayan procurado llevar un estilo de vida sano, sino porque su metabolismo cambio drásticamente a consecuencia de tan brutal proceso de pérdida de peso.

Tras perder 90 kilos, Susan recuperó todo su peso perdido en solo un año.

Tras perder 90 kilos, Susan recuperó todo su peso perdido en solo un año.

Los médicos del instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas decidieron estudiar su caso para determinar las consecuencias de las dietas milagro y los tratamientos extremos que permiten adelgazar mucho en poco tiempo. Lo que han descubierto es que el cuerpo se transforma de forma inquietante.

Ahora Suzanne continua ganando peso a pesar de seguir dieta y hacer ejercicio. Su metabolismo ha quedado dañado.

Ahora Suzanne continua ganando peso a pesar de seguir una dieta y de hacer ejercicio. Su metabolismo ha quedado dañado.

El metabolismo basal disminuye de forma brutal durante la dieta pero no se recupera cuando esta se abandona. Eso implica que los concursantes debían aplicar una dieta todavía más restrictiva – unas 800 calorías al día- para no volver a ganar peso.

Una cantidad inusualmente baja para una persona que también requiere de ejercicio físico para mantenerse sano.

El atleta Rulon Gadner consiguió recuperar su figura, pero ahora recuperó todos los kilos perdidos y algunos más.

El atleta Rulon Gadner consiguió recuperar su figura, pero ahora recuperó todos los kilos perdidos y algunos más.

perdida de peso 2

Los niveles de Leptina, la hormona de la saciedad, también sufren un terrible desarreglo, lo que provoca que quien abandona una dieta así comience a tener hambre todo el tiempo. Esto no ayuda al mantenimiento.

Aunque otros concursantes han logrado mantenerse en línea, la mayoría aumenta progresivamente de peso. Varios de ellos han decidido tomar acciones legales contra el concurso.

Cambio de hábitos, correcta alimentación y planes a largo plazo

Danny Cahill, ganador de la edición de 2009 y la persona que más kilos ha perdido en la historia del programa, bajó 108 kg en siete meses. Ya ha recuperado 47 kilogramos y la suma sigue en aumento a pesar de sus esfuerzos por mantenerse.

Danny Cahill, ganador de la edición de 2009 y la persona que más kilos ha perdido en la historia del programa, bajó 108 kg en siete meses. Ya ha recuperado 47 kilogramos y la suma sigue en aumento a pesar de sus esfuerzos por mantenerse.

No nos cansaremos de repetirlo, la única forma sana de perder peso es realizar un plan a largo plazo en manos de verdaderos profesionales.

Alimentarse bien, realizar ejercicio físico moderado de forma regular y cambiar de hábitos es la formula ganadora. Nada de tratamientos cosméticos de choque que priorizan la estética sobre la salud. De lo contrario, podemos pagarlo muy caro.

Si quieres ver algunos ejemplos de personas que perdieron peso de forma paulatina hasta en dos años y su magnífico estado actual, puedes hacerlo aquíaquí y aquí.

Fuente: dailymail.co.ukvitonica.com, diply.com

Publicado en Salud