maquillaje_1

Generalmente, tendemos a aferrarnos a las cosas que compramos tales como la ropa o el maquillaje. En el caso de la ropa, solemos guardarla por si algún día esa moda retorna o porque esperamos adelgazar lo suficiente como para poder llevarla de nuevo.

Con los buenos maquillajes, que precisamente no son nada baratos, ocurre exactamente lo mismo. Se nos hace muy difícil deshacernos de ellos si aún no lo hemos gastado.

Sin embargo, a diferencia de la ropa, los cosméticos caducados pueden suponer un riesgo para nuestra salud. Por ello, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y aceptar que, como ocurre con la comida, los productos cosméticos no duran mucho tiempo.

El estudio: los cosméticos caducados son potencialmente peligrosos y están lejos de ser saludables

Un nuevo estudio realizado por los científicos de la Universidad Metropolitana de Londres encontró que los cosméticos caducados pueden contener bacterias potencialmente letales, tales como Eubacterium (que causa vaginosis), Aeromonas (una de las causas de la gastroenteritis y la infección de heridas) o Propionibacterium acnes (una de las principales causas del acné y otras afecciones de la piel).

En dicho estudio, el Dr. Paul Matewele, catedrático de Ciencias Biomédicas de la Universidad Metropolitana de Londres, probó cinco productos de belleza de marcas de alta gama que estaban a punto o pasadas de fecha de caducidad. Lo que encontraron fue bastante alarmante:

Después de hacer minuciosas pruebas de laboratorio, la base, el brillo de labios y el lápiz labial dieron positivo en Enterococcus faecalis“, comenta Matewele. Después añade que esta bacteria es potencialmente mortal, ya que puede causar meningitis y septicemia, y que es una de las principales causas de muerte de los bebés recién nacidos.

Por su parte, el Dr. Patrick Bowler, fundador de la British Association of Cosmetic Doctors, explica que la mayoría de estos productos están llenos de conservantes -en algunos casos hasta 5 o 6-, para asegurar que estas bacterias no se reproduzcan fácilmente.

Esto quiere decir que, sin esos conservantes, la durabilidad de estos cosméticos podría ser incluso más corta. Por ello, hay que prestar mucha atención a las fechas de caducidad, los componentes y no comprar más de lo necesario.

Si el maquillaje no tiene fecha de caducidad, esto puede ser fácilmente detectado por el estado de la piel, ya que “puede producir inflamación, enrojecimiento, protuberancias, erupciones e incluso ampollas“, puntualiza Hadley Rey, dermatólogo en la clínica Skinney Medspa de Nueva York.

¿Cuándo caducan los cosméticos?

La siguiente lista muestra cuándo debéis deshaceros de un producto cosmético en particular:

Máscara de pestañas: 3 meses

Delineador líquido: 3 meses

Delineador de Khol: 1 año

Coloretes en crema y barra: 1 año

Base líquida/corrector: 12 – 18 meses (con base de agua tienen una duración de 12 meses, mientras que cuando la base es de aceite duran un poco más, hasta los 18 meses)

Lápiz de labios: 12 – 18 meses

Polvos (colorete, bronceadores, base): 2 años

Sombra de ojos: 2 años

Esmalte de uñas: 2 años

Fragancias: de 3 a 5 años

Elige los mejores cosméticos posibles

También es importante tener muy en cuenta que la mayoría de las sustancias químicas alojadas en la mayoría de los cosméticos no son buenas para la piel.

De hecho, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Berkeley y la Clinica de Salud del Valle Salinas ha demostrado que tomando incluso un breve descanso en el uso de diversos cosméticos, champús y otros productos para el cuidado personal, puede conducir a una caída sustancial en los niveles de sustancias químicas que alteran las hormonas presentes en nuestro cuerpo.

Por supuesto, las mejores opciones son los cosméticos de origen orgánico, aunque conviene leer siempre la etiqueta del producto que queremos adquirir. Sin embargo, muchos de estos productos no incluyen una lista de ingredientes en su etiqueta, por lo que si queréis conocer su composición, lo más recomendable es que os pongáis en contacto con el fabricante del mismo.

Desgraciadamente, en los tiempos que corren, hay que estar alerta en la elección de productos, ya que muchos se venden como “naturales” y “orgánicos”, ya que no contienen ingredientes sintéticos, pero que sí pueden albergar algún ingrediente nocivo.

Otra opción es que fabriques tus propios cosméticos. De hecho, puedes echarle un vistazo a algunas de las recetas caseras que anteriormente compartimos con vosotros, para crear vuestro propio desodorante natural, bálsamo labial casero y champú.

Vía: collective-evolution

Publicado en Salud