Los indígenas tarahumara no necesitan calzado deportivo, ropa de atletismo, cronómetros o medidores de pulsaciones para ganar una maratón; simplemente calzan unas sandalias con suela de jebe y, solo algunos, el traje regional para ganar. De hecho, este es el 21 año consecutivo que se coronan en la Ultramaratón de los Cañones, celebrada el pasado fin de semana en el municipio de Guachochi, Chihuahua, (México).

Una ruta abrupta donde las haya, llena de piedras, pendientes, lodo y desniveles por todas partes. Una concentración que reúne a más de mil atletas de todo el mundo, sobre todo mexicanos, que nada tienen que hacer, a pesar de llevar las mejores equipaciones y duros entrenamientos, frente a los “pies ligeros”, que es lo que significa la palabra ‘tarahumara’.

A grito de “¡Weringa!” (“adelante”, en lengua tarahumara) daba comienzo la serie de cuatro carreras, para las que al menos 100 tarahumaras participaron vistiendo su ropa regional. Las mujeres corrieron con falda larga y pañuelos en la cabeza, mientras que los hombres compitieron con calzones largos, a modo de taparrabo, y camisas de vivos colores.

No les hizo falta nada más para ganar las carreras de 100 y 63 km, tanto en categoría masculina como femenina.

Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que correr y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que correr“, explicaba Miguel Lara, el tarahumara de 27 años que ganó la carrera de 100 km.

Miguel se ha convertido campeón por cuarta vez de la ultramaratón, obteniendo un récord histórico. Además, ha recibido un premio de 1.500 dólares como premio.

A continuación os dejamos un vídeo en el que podréis verles en plena acción:

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
http://www.salyroca.es/articulo/roca/indigenas-sandalias-traje-regional-ganan-ultramaraton-corredores-profesionales/20170724105702003567.html
https://www.facebook.com/pg/Lavozdelmuro/videos/?ref=page_internal