requisitos para ser astronauta 1

¿Quien no ha soñado con ser astronauta alguna vez? Cuando éramos pequeños y nos preguntaban lo que queríamos ser de mayor, astronauta, bombero y veterinario eran las profesiones que más se escuchaban entre los infantes.

Para ser bombero o veterinario todos tenemos mas o menos claro lo que hay que hacer. Pero para ser astronauta, la cosa no está tan clara. ¿Qué criterio se sigue a la hora de poner a alguien en órbita? ¿Cuánto cobran? ¿tales requisitos físicos exigen?

Hace unos días la NASA ha publicado unas ofertas de trabajo en las que ofertan varios puestos para ser astronauta. Un trabajo nada sencillo y al que solo pueden optar los mejores entre los mejores. Pero cómo esta explicación no aclara mucho de lo que se necesita para ser uno de ellos, os vamos a contar punto por punto los requisitos que nos pide la agencia espacial estadounidense

Requisitos principales

requisitos para ser astronauta 2

Cómo ya hemos dicho antes la NASA solo quiere a lo mejor de lo mejor. A lo largo de su historia tan solo 339 personas han podido ser astronautas, y no todos ellos han viajado al espacio.

Para optar al puesto debes saber que se investigarán y revisaran todos tus antecedentes (si es que los tienes), realizarán un test de drogas, examen médico completo y revisarán todos tus aspectos financieros. Debe ser que no quieren morosos que intenten escapar de sus deudas emigrando a otros planetas.

Requisitos académicos

requisitos para ser astronauta 5

En materia de estudios lo principal es tener una titulación en ingeniería. Por supuesto no sirve cualquier ingeniería; biología, física, informática y matemáticas son las elegidas y no deben haber sido cursadas en una institución académica de renombre.

Para aumentar las posibilidades de selección recomiendan tener estudios de postgrado en sus respectivos campos. En caso de no tener estudios de postgrado la experiencia profesional puede convalidarse con estos méritos.

Podríamos pensar que un piloto tendría más posibilidades de entrar. Si no tiene ningún estudio que complemente su carrera de piloto, no puede optar al puesto, y como ya os imaginaréis, no sirve cualquier estudio, deben estar relacionados con los anteriormente mencionados.

Experiencia profesional

profesor astronauta

Cualquier candidato que opte al puesto debe acreditar, cómo mínimo, 3 años de experiencia profesional en el campo de su titulación. De no tener esa experiencia puede convalidarse con 1.000 horas de vuelo en aviones a reacción.

En caso de haber sido profesor en alguna de sus competencias académicas también se tendrá en cuenta y sumará puntos para optar al puesto.

Condiciones físicas

requisitos para ser astronauta 3

El espacio es un medio hostil, y de poco te puede servir ser la persona más inteligente del mundo si a la hora de cerrar una puerta no tienes fuerza suficiente, o no eres capaz de distinguir bien las letras en una pantalla.

Para empezar la NASA realizara unas pruebas de agudeza visual donde se exige una puntuación de 20/20, eso si, permiten el uso de gafas y/o cirugía ocular.

El tamaño y el peso también son importantes, no se especifican exactamente cuáles son las medidas en estos parámetros, pero si dejan claro que el candidato será medido y pesado para cerciorarse de que sus medidas coinciden con las necesarias para el traje y el módulo lunar.

Aparte de esto, se le realizarán unas pruebas físicas en las que debe quedar demostrado que sus condiciones son las idóneas para soportar un viaje al espacio. Cómo veis buscan solo la excelencia.

Ya he sido seleccionado para ser astronauta ¿y ahora qué?

logo nasa

Bueno, conseguir llegar hasta este punto es tan solo el principio. Cómo astronauta tienes unos deberes que cumplir y no son pocos ni sencillos.

Los astronautas están involucrados al 100% en el desarrollo previo de todas las misiones que se llevarán a cabo en el espacio. Todo esto incluye aprender a manejarse en gravedad o sin ningún problema, realizar mantenimientos de la nave espacial, pilotar todo tipo de vehículos y actuar como miembro de seguridad de la tripulación espacial.

Las misiones en el espacio pueden ser largas (entre 3 y 6 meses) ni qué decir tiene que su disponibilidad para viajar debe ser total. Estas misiones requieren de un entrenamiento y una preparación de años, por lo que deben ser disciplinados y conscientes de ello.

Los astronautas tiene también un papel fundamental de cara al público. Son la parte más visible de la agencia y deben estar dispuestos a mantener reuniones tanto con prensa cómo con los socios de la NASA en otros países. En estos deberes entra también la promoción de todas las investigaciones relevantes de la agencia.

¿Cuánto se cobra siendo astronauta?

requisitos para ser astronauta 4

Esta claro que ser astronauta es un trabajo bastante vocacional, pero aun siendo así, nadie iba a trabajar gratis, por mucho que le gustase el espacio.

El sueldo anual de un astronauta varía entre los 66.026$ y los 144.566$. La variación depende del centro espacial al que sea destinado, las misiones en las que participe, etc. Pero aparte del dinero la NASA ofrece una serie de beneficios que pueden llegar a ser mucho más atractivos que el simple dinero.

– Reconocimiento público
– Un trabajo muy interesante y que es un desafío constante
– Estabilidad y seguridad financiera y laboral
– Un ambiente de trabajo muy amigable
– Salario competitivo
– Aumentos de salario por experiencia y madurez
– El sueldo subirá del mismo modo que lo haga el coste de la vida
– Plan de jubilación
– Cobertura médica total garantizada

El oficio de astronauta es un trabajo arriesgado si, pero también único y fascinante. Si crees que tienes madera de cosmonauta y quieres probar suerte, tienes hasta el 18 de Febrero para presentar tu solicitud aquí.

Publicado en Ciencia