Es difícil imaginar cómo perciben los colores aquellos que han sido diagnosticados con daltonismo, pues el grado de afectación es muy variable y oscila entre la nula capacidad para discernir cualquier color -acromatopsia- y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y, ocasionalmente, azul.

Recientemente, la Clínica Compare de Reino Unido ha creado un conjunto de GIFs que ilustran la experiencia de ser daltónico. Mucho más allá de una percepción del mundo en blanco y negro, resulta que existen un montón de tipos de daltonismo.

Estas son algunas de las formas en que esta discapacidad visual puede manifestarse:

Monocromatismo de conos azules

Las personas que padecen MCA cuentan con una buena agudeza visual, pero no son capaces de distinguir colores y tienen dificultades para adaptarse a la luz del día.

Tritanopia

La tritanopia es una disfunción visual relacionada con la percepción del color. Consiste en la carencia de sensibilidad al color azul y es una de las alteraciones de la visión cromática menos frecuentes. Se produce cuando los tritaconos, es decir, los conos que captan la porción azul del espectro visible, experimentan una pérdida de actividad.

Tritanomalía

Quienes la padecen ven reducida su capacidad para distinguir la diferencia entre algunos tonos de azul y amarillo. Es una variante poco frecuente de daltonismo, presente en el 0.01 % de la población.

Deuteranopia

Es causada por a la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde. Por tanto, existe una deficiencia a la hora de discriminar entre verde y rojo.

Deuteranomalía

Es de los tipos más comunes de daltonismo y menos grave que la deuteranopia. Aunque los individuos con deuteranomalía probablemente no pueden percibir los rojos y verdes de la misma manera que lo puede ver una persona sin esta afección, a menudo pueden distinguir entre las tonalidades de rojos y verdes con relativa precisión.

Acromatopsia

Cuando la persona solo percibe los colores blanco, negro, gris y todas sus tonalidades.

Protanopia

Esta afección se da cuando los receptores de color (conos) no son sensibles a longitudes de onda largas (las del color rojo). Los rojos parecen más beiges y parecen ser un poco más oscuros de lo que realmente son. Los verdes tienden a parecerse a los rojos.

Protanomalía

Más leve que protanopia, pero el resultado final es similar. Muchas personas con esta afección pueden distinguir algunos rojos y verdes, aunque no como una persona con visión normal. Los rojos tienden a ser más oscuros.

Vía: boingboing
Vídeos: Clinic Compare
Fuentes: accesibilidadweb, ecured, orpha, Wikipedia (Tritanomalía, Deuteranopia, Protanopia, Daltonismo)

Publicado en Salud