Aunque desde la muerte de su presidente y fundador Steve Jobs, los niveles de secretísimo se han reducido ligeramente, lo cierto es que Apple sigue siendo una de las empresas más herméticas del mundo.

El sector de la informática y la electrónica de consumo es un mercado en constante cambio, en el que la innovación y la originalidad son determinantes para el éxito.

Tras años de investigaciones y millones de dólares invertidos, el secreto corporativo se revela como la mejor forma de conservar tus ideas, aplastar a tus rivales y causar un mayor impacto en el mercado. Pero lo que puede ser una fantástica estrategia empresarial, y por qué no, de marketing, puede ser un auténtico infierno para tus empleados.

secretismo apple 3

Según publican antiguos empleados de la empresa de la manzana en la revista Business Insider, un buen sueldo y formar parte de la empresa con mayor valor bursátil del mundo, no compensan el estrés y las molestias derivadas de sus políticas de confidencialidad.

Descubre todos los detalles y el calvario que algunos empleados han tenido que soportar para alcanzar el nivel de exigencia solicitado por Apple.

Apple sabe lo que hablas con tu esposa

secretismo apple 2

Según Justin Maxwell, antiguo diseñador de interfaces de usuario en Apple, todas las empresas de Silicon Valley protegen sus propios secretos, pero Apple va más allá.

Todos los empleados tienen prohibido hacer declaraciones públicas o mantener contactos con la prensa o blogs. También asignan nombres clave a los productos, y en aras de la confidencialidad revisan las comunicaciones que se producen desde la empresa.

De esta forma si encuentran alguna filtración, eres automáticamente despedido, arriesgándote a una buena demanda de miles de dólares.

"Visité el campus de Apple, pero eso es lo único que estoy a autorizado a decir"

“Visité el campus de Apple, pero eso es lo único que estoy a autorizado a decir”

Obviamente y si no encuentran nada, solo se deleitarán con tus conversaciones maritales, las fotografías de tus vacaciones, las FaceTime con tu hijo y cualquier otro aspecto de tu intimidad.

Trampas a los empleados

secretismo apple 1

Todas las empresas utilizan documentación interna, informes, dosieres, memorandos y demás, pero Apple, los personaliza según los distintos departamentos.

La personalización es muy sutil. A veces solo se limita a ciertos cambios gramaticales, de estilo, comas, puntuación… De esta forma si algún documento es filtrado a los medios de comunicación, la empresa puede rastrear su origen a partir de estos cambios gramaticales y estilísticos.

No solo tienes que cuidar lo que tú dices, sino lo que dicen los demás

secretismo apple 4

Simon Woodside, manager de desarrollo de sistemas OS, declaró que la presión es muy alta: “Como mando superior debe canalizar el flujo de información de forma adecuada, ya que en muchas ocasiones tus compañeros y subordinados no deben saber las mismas cosas”.

Qué decir, a quién, y cuándo. No mostrar carpetas y documentos, ocultar los informes de la vista en lugares públicos e incluso en casa. Ni siquiera puedes hablar libremente con mando superiores o iguales de otros departamentos, porque probablemente ellos no sepan lo que haces.

Al final, todos esos secretos se condensan en uno y la plantilla conoce todos los detalles cuando se lanza el producto sobre el escenario.

Evaluación continua

secretismo apple 5

Según cuenta el ex diseñador de Apple, Andrew Borovsky, no importa la posición que ocupes dentro de la empresa, ya seas jefe o el último en el escalafón, todas las semanas recibes un exhaustivo informe de tu desempeño.

Generalmente te animan a seguir con el trabajo, o en ocasiones poner fin a alguna tontería o actitud, pero en cualquier caso sabes que estás siendo observado, medido, cualificado y evaluado de forma continua y constante.

Debes ser reservado, pero no les gustan los tímidos

secretismo apple 6

Luis Abreu, diseñador UX, participó en un extenuante proceso de selección para el que finalmente no resultó elegido. Durante el proceso se le realizaron 3 llamadas telefónicas, 5 videollamadas FaceTime, y un viaje a Cupertino para celebrar 5 entrevistas personales con 2 personas diferentes cada una y un almuerzo informal en la cafetería de la sede.

Tras semejante periplo, recibió un rechazó superficial y el comentario de que en Apple, “no pierden el tiempo con mudos”.

El trabajo nunca termina

secretismo apple 7

El actual presidente de Apple Tim Cook ha declarado en numerosas ocasiones ser un gran madrugador. En pie a las 4’30 am comienza su jornada a las 5’00 despachando emails y otros asuntos.

Sin embargo este nivel de exigencia es común a todo el personal, pues nadie termina de trabajar totalmente. Según declara el antiguo empleado Ben Farrel, cuando formaba parte de la empresa de Cupertino llegó a trabajar desde el hospital. La gota que colmo el vaso, fueron las llamadas telefónicas e emails solicitándole tareas a realizar durante su noche de bodas.

Ni si quiera el domingo es sagrado

secretismo apple 8

Se podría pensar que los fines de semana los empleados de Apple reciben una tregua, pero el descanso dura un suspiro cuando la tarde del domingo te ves obligado a responder cuestiones operativas para organizar la semana.

Al menos eso es lo que declara Don Melton, quien explica que la mayoría de los empleados, pasan la tarde del domingo pegados a sus ordenadores y teléfonos.

Todo es horrible, pero la comida es deliciosa

secretismo apple 9

Cierto que trabajar en Apple tiene múltiples beneficios, si no te importa pasar por alto la jornada de trabajo eterna, la política secreta y la presión continua. Sin embargo, de lo que no parece tener queja ningún ex empleado, es la comida.

Apple cuenta con un gran equipo de cocineros capaces de preparar un delicioso menú con ingredientes de primera calidad. Eso, unido a la oportunidad de desconectar, salirse de la rígida formalidad, y relajarse unos minutos, es uno de los pocos placeres que tienen en Cupertino.

Apple China es una secta

secretismo apple 10

“¿Quienes somos? pregunta el manager, “Somos Apple” respondían los empleados durante la apertura de la tienda en Taiwan”.

Si combinamos la asfixiante atmosfera de trabajo de Apple con la identidad cultura y el concepto del trabajo chino, obtenemos un grupo bien parecido a una secta. El lugar en el que se vive por y para Apple…

Solo el 100%

img-20151117141655-353

Nunca aceptarías un avión que funciona al 50% de su rendimiento, explica Austin Meyer y por eso en Apple solo admiten a personas que den el 100% de si mismo.

Si en algún momento tu rendimiento cae, es hora de cambiar de avión.

Un mundo de profundas contradicciones

img-20151117142940-334

Trabajar en Apple es una continua contradicción, pues si bien la empresa hizo suyo el lema “Piensa diferente” como bandera a la rebeldía que tanto amaba Steve Jobs, luego este impuso un férreo control sobre todo el negocio.

Así un empleado debe ser original, eficiente, creativo, innovador y pensar más allá del papel, sin salirse del orden establecido y las estrictas normas.

Fuente: businessinsider.com Traducción y adaptación Lavozdelmuro.net

Publicado en Tecnología y videojuegos