¿Cómo se puede actuar frente a la sospecha de que un familiar o amigo es una persona con alcoholismo?

Un primer paso implica desnaturalizar lo natural, propio de la aceptación socio-cultural que presenta hoy el consumo problemático de alcohol. De esta manera se empiezan a percibir dudas y necesidad de pedir ayuda. Aquí podemos ubicar un segundo paso: buscar un espacio propio de escucha, de planteo de interrogantes, de orientación sobre alcoholismo, para aprender a observar cómo es la relación de la persona con el consumo de alcohol: ¿puede controlar la ingesta sin depender del alcohol?; ¿le cuesta parar de tomar?; ¿busca excusas para beber?

Tomar conciencia

Es importante tomar conciencia del consumo problemático de alcohol a tiempo, por los riesgos que puede ocasionar, ya que el alcoholismo provoca mayor probabilidad de sufrir accidentes, enfermedades y muerte, además de tener efectos a nivel comportamental, emocional, vincular, social, laboral, legal.

Pedir orientación

La orientación y contención a las familias es fundamental para comprender que el alcoholismo es una enfermedad que tiene recuperación y para la cual es indispensable un tratamiento especializado tanto para el familiar alcohólico como para el resto de la familia. Esto permitirá a las familias resignificar el consumo y sus consecuencias, generar cambios de actitud y construir espacios de diálogo y comunicación familiar.

Ayudar y dejarse ayudar

Es fundamental que la familia pueda trabajar en espacios especializados en alcoholismo aquellas situaciones difíciles y traumáticas ocasionadas por efecto del alcoholismo que afecta a toda la familia, tales como angustia, impotencia, miedos, enojos, síntomas psicosomáticos, sentimientos de culpa, etc. para empezar a tener ellos mismos nuevos hábitos de vida saludables, fortalecimiento de autoestima, elaboración de nuevos proyectos de realización personal independientemente de la problemática del familiar en recuperación para aprender a vivir mejor y construir una vida más sana.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
https://psicologiaymente.net/drogas/alcoholismo