La enfermedad de Alzheimer también conocida como demencia senil de tipo Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que van muriendo las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. Es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Ahora, gracias a un estudio de la Universidad de Florida, una cucharada de mantequilla de cacahuete y una regla podría ser una manera de confirmar el diagnóstico de la enfermedad en un estadio temprano.

A Jennifer Stamps, una estudiante graduada en el Instituto McKnight del Cerebro, Olfato y Gusto de la Universidad de Florida, se le ocurrió la idea de usar mantequilla de cacahuete para la prueba de sensibilidad olfativa y una curiosa forma de medir, literalmente, la capacidad olfativa.

El olfato está asociado con el primer par craneal y es a menudo una de los primeros órganos afectados por el Alzheimer. Se ha usado mantequilla de cacahuete ya que es un “odorizante puro”, que sólo se detecta por el nervio olfativo.

“Vemos a mucha gente con todo tipo de trastornos de la memoria, las pruebas para confirmar un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer u otras demencias puede llevar mucho tiempo, ser costosas, o invasivas. Este método puede convertirse en una parte importante del proceso de evaluación.”

Original: UFhealth, fuentes Futurity y Wikipedia

Publicado en Ciencia