El árbol del dinero no existe, pero ¿sabías que sí hay un árbol del jabón?

La naturaleza, en su infinita sabiduría, creó los árboles de la familia sapindus, cuyos frutos presentan una alta concentración de saponinas, un detergente natural capaz de lavar el cabello, el cuerpo y la ropa. 

Lo mejor de todo es que este jabón natural no daña el medio ambiente, no produce alergias y lava de manera espectacular dejando un pelo suave y sedoso. Además es muy barato y duradero.

Cómo preparar champú natural

Existen varias maneras de preparar champú a partir de las bayas del sapindus. 

En líquido

En un cazo, olla o sartén grande, hervimos a fuego lento unas 10 o 15 nueces de sapindus durante 15-20 minutos.

Sabrás que está listo cuando observes que forma algo de espuma. Son las saponinas que se liberan de la cáscara, transfiriendo al agua.

Después, colamos el líquido resultante a través de una gasa y almacenamos para su uso en una botella de plástico o cristal. Utiliza como un champú normal.

El saco de tela

Introduce la cáscara de 10 o 15 nueces en un saco de tela. Sumérgelos en agua bien caliente antes de usar y frota con él tu cuerpo y cabellos. Luego aclara con abundante agua y disfruta de una piel suave y un pelo sedoso. 

Molidas

Para crear una mascarilla humectante, debes moler tres o cuatro nueces en un molinillo de café, añadir medio vaso de agua y una cucharada de harina. Deja reposar la mezcla durante 2 o 3 horas y luego aplica sobre el cabello. Espera 10 o 15 minutos y aclara con abundante agua, te sorprenderás del resultado.

Para lavar ropa

Un kilogramo de esta fruta mágica te permitiría poner dos lavadoras a la semana durante un año.

Para ello, separa las cáscaras de las nueces y guárdalas. Introduce 5 de ellas en un saco de tela e introducidas en el tambor de la lavadora.

Asegúrate de programar el lavado a 30 ºC o más, o de los contrarió las saponinas no se liberarán. Si deseas lavar en frio, debelar hervir el saquito en un cazo con medio litro de agua durante 7 minutos y después verterlo en el tambor. Puedes utilizar las cáscaras durante varios lavados, hasta que dejen de hacer espuma.  

Las nueces de sapindus no son caras y pueden comprarse en multitud de herbolarios y tiendas online.

Publicado en Verde
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sapindus_trifoliatus
https://es.wikipedia.org/wiki/Saponina
https://takprosto.cc/domashniy-shampun/