Las barreras arquitectónicas son un grave problema para muchos ciudadanos. La gente discapacitada física puede llegar a tener grandes problemas en una tarea tan aparentemente sencilla y normal como puede ser ir a enviar un carta o salir a comprar el pan.

Muchos de nosotros no nos damos cuenta (yo el primero) de los retos a los que se enfrentan estas personas a diario. Por suerte hay muchos otros que sí e intentan poner solución a estos problemas. La principal dificultad para la gente discapacitada suelen ser los bordillos y/o escalones.

ahora no lo ves

Ahora no lo ves

Ya hay algunas propuestas que intentan solucionar estas situaciones como la silla Scalevo, que parece que funciona bastante bien. Otra solución muy utilizada son las rampas que se ponen al lado de los escalones. El problema de estas rampas es que en muchas ocasiones son tan inclinadas que es imposible utilizarlas sin ayuda externa.

Las rampas también añaden un problema estético que, aunque puede parecer menos importante, en edificios históricos, o con una determinada arquitectura puede resultar muy desagradable a la vista.

Ahora si lo ves

Ahora si lo ves

El invento de hoy soluciona estos 3 problemas de una forma bastante acertada. Eso si, corre a cargo de los propietarios de los edificios el querer instalarlo o no. Es de suponer que en las instituciones públicas no se debería ponga ningún impedimento a este tipo de sistemas de ayuda.

Sesame, que así se llama el invento, es una plataforma elevadora que queda totalmente oculta a la vista debajo de los escalones cuando no es necesario su uso. Sus creadores Allgood Trio, sostienen que con esto colaboramos a mantener una armonía en la arquitectura del edificio sin renunciar a una accesibilidad total.

El nombre hace alusión a Sesame Street (en España era conocido como Barrio Sésamo y en latinoamérica como Plaza Sésamo) un programa televisivo infantil que todo aquel con más de 28 años seguramente recordará. En realidad el invento no tiene nada que ver con el espacio de televisión ni en su diseño ni en su concepto, pero nos ha parecido interesante mencionarlo.

En mitad de su funcionamiento

En mitad de su funcionamiento

Como seguro que lo que queréis es ver cómo funciona Sesame aquí os dejo un vídeo que nos muestra de una forma rápida el concepto del invento y su fácil uso. Deberíais saber también que Sesame es un producto viable y comercial, por lo que puedes instalar uno en vuestra comunidad de vecinos, trabajo o donde más os apetezca.

P.D: Tal vez echamos de menos una botonera en el principio de la escalera, ya que de la manera que está planteado se sigue necesitando la ayuda de un 3º que se encontraría en el último de los peldaños. ¿Estará solucionado en la versión final?

Fuente: allgoodplc

Publicado en Miscelánea