La tecnología llega hasta cualquier ámbito de nuestras vidas. Prácticamente todos los avances tecnológicos que desarrolla el ser humano están orientados a facilitarnos un poco más nuestras existencia.

Desde la llegada de la revolución industrial, hemos sido capaces de crear máquinas cada vez más precisas y que llevan a cabo tareas cada vez más complejas. Trabajos tan delicados y puramente humanos como podría ser el de un cirujano al realizar una operación, serán realizados por máquinas con una exactitud milimétrica.

En la mayoría de ocasiones, estos avances nos parecen muy alejados de nuestro día a día, pero todos estos se incorporan tarde o temprano a nuestra vida cotidiana.

farmBot sistema de cultivo robotico diy 1

Este es el caso de FarmBot, un invento que quiere trasladar los últimos avances en cultivo de precisión a nuestros pequeños huertos particularesFarmBot es un robot que puede encargarse de casi todas las necesidades de un huerto casero de forma remota y casi automática. Funciona con unos paneles solares, así que es 100% sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sus creadores han ideado un pack que contiene todo lo necesario para poder instalar FarmBot en tu jardín. Este paquete inicial tiene los materiales para poder ser montado en un huerto de entre 1,5 y 3 m de largo y 0,5 y 1,5 m de ancho, aunque puede ser ampliado fácilmente. Su precio es de 2.900$, un coste no demasiado elevado si tenemos en cuenta que solo los materiales del pack ya ascienden a 2.000$.

farmbot

Las piezas más específicas están fabricadas con impresoras 3D

Pero lo mejor de este invento es que es open source, lo que quiere decir, entre otras cosas, que si no quieres comprar el pack puedes descargarte los planos y especificaciones de su página web gratis. En estos documentos viene indicado todo lo que necesitarás para hacer tu propio FarmBot, incluidos los archivos para imprimir las piezas con una impresora 3D. Según sus propios creadores, el nivel de conocimientos para ensamblar todas las piezas es el mismo que necesitas para cualquier mueble de IKEA.

farmBot sistema de cultivo robotico diy 2

Esta es la aplicación para ordenar las semillas como mejor te parezca

El robot funciona con una aplicación que podrás gestionar desde tu smartphone, ordenador o tablet y que es muy fácil e intuitiva de usar. Desde ella podemos organizar dónde irá cada semilla, gestionar el agua que necesitan e incluso buscar y destruir cualquier mala hierba que aparezca en el terreno.

Los desarrolladores animan a todo aquel que quiera a mejorar su diseño o añadirle nuevas funcionalidades y a compartirlo con la comunidad que han creado.

farmBot sistema de cultivo robotico diy 3

Así es como queda un huerto cuidado por FarmBot

Si estás interesado en pedir un kit de FarmBot o fabricar uno tú mismo, en su página web encontrarás todo lo necesario para los dos casos. Allí tienes multitud de expansiones creadas por la comunidad que son compartidas gratuitamente; puede que alguna os sea especialmente útil.

A continuación, os dejamos un vídeo donde vemos funcionando el FarmBot. Su precisión milimétrica y facilidad de uso hará que cuidar de nuestras verduras parezca casi un videojuego.

Fuente: FarmBot.io, artículo por La Voz del Muro

Publicado en Verde