Los efectos Foley o también conocidos como efectos de sala, son aquellos efectos que buscan la recreación de sonidos que por diversos motivos no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. El término Foley debe su nombre al neoyorquino Jack Foley, el cual desarrollo muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora.

Los efectos sala (los Foley) dejan de ser meros ruidos ocasionales y se convierten en auténticos decorados sonoros que acompañarán toda la acción de los personajes, hasta el más mínimo detalle. La textura del suelo por donde andan los intérpretes, la textura de los ropajes que los visten, el material del que están hechos los objetos que tocan o mueven e incluso el aire que respiran los actores.

Buena parte de las cosas que vemos en una película no tienen su sonido real, aquí es donde entra en juego el papel del artista de Foley , por ejemplo, cuando en una película una persona golpea a otra con fuerza se suele emplear un látigo o una revista enrollada golpeando contra el suelo, para el galope de una caballo es muy común el uso de cocos chocando, cuando en una película vemos a un ser que no existe realmente (monstruos, alienígenas, etc.) o que existieron (dinosaurios u otros animales prehistóricos) el sonido de estos seres se consigue con la mezcla de los sonidos de animales o la modulación con pitch de un sonido no articulado de un humano como un grito o un gemido.

Algunos ejemplos del uso de Foley en películas.

El señor de los anillos

Videojuegos y películas

Publicado en Insólito
Fuentes consultadas:
https://www.youtube.com/watch?v=UQs0UyK8958
https://www.youtube.com/watch?v=TY9ltI45fxI
https://www.youtube.com/watch?v=oyRHH3RP3V4