7 grandes fotógrafos nos cuentan su visión sobre un tema que la fotografía digital ha puesto sobre la mesa y que sigue provocando muchos comentarios, polémicas y discusiones. ¿Hasta dónde se puede llegar con el retoque digital para que no altere en exceso el contenido original de una imagen y desvirtúe la realidad? Un debate que parte del dilema artístico que enfrenta a tantos fotógrafos, unos que piensan que la naturalidad es reflejo de la realidad y otros que abogan por el retoque fotográfico con el fin de mejorar una fotografía en muchos aspectos. Y como es lógico un sinfín de opiniones intermedias entre uno y otro extremo. ¿Fotografía natural o Photoshop? That is the question.  

  1. JOAN VENDRELL (Fotógrafo profesional y CEO de Naturpixel).

Hay que incentivar la libertad creativa, por encima de todas las modas, estilos y prejuicios. Debemos lanzarnos a la experimentación artística y ser valientes como para innovar fotográficamente. Creo que ya estamos suficientemente ligados a estilos y opiniones sobre lo que “se puede o no”, hay que romper ataduras y dejarse llevar por lo que cada uno considere.

Si crees que la fotografía debe ser natural adelante si por otro lado Photoshop te ofrece la libertad creativa que necesitas adelante, no le pongas límites y que los demás digan lo que quieran. ¿Hasta que punto hay que retocar las fotos? no hay límite, básicamente porque nadie sabe lo que la tecnología nos traerá en unos años, pero estoy seguro que nos permitirá hacer cosas increíbles que no podemos ni imaginar.

Para terminar creo que es importante explicar qué y cómo hemos procesado una imagen porqué es parte del flujo creativo y además por cultura fotográfica. Los que nos dedicamos a esto tenemos la responsabilidad de explicar las cosas. Retocar, crear, inventar no es malo y explicarlo y no hacer pasar gato por liebre es una responsabilidad.

2. KAKE REGUEIRA (Fotógrafo profesional y CEO de Emovere Studios).

La manipulación fotográfica es tan vieja como la fotografía en si mismo y desde mi punto de vista que sea más o menos invasiva solo dependerá del tipo de fotografía que se haga.

Por norma general, en fotografía documental o periodística su uso estaría limitado y en fotografía artística o de autor habría más margen de utilización.

3. PEPE CASTRO (Fotógrafo profesional, escritor y Miembro de la Real Academia Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo).

Photoshop es la herramienta actual del fotógrafo y como tal hay que utilizarla, es el toque final que cada autor le da a sus imágenes, antes lo hacíamos en el laboratorio de manera manual durante el proceso de revelado y copia. El problema viene cuando no sabes utilizar la herramienta de manera correcta y desvirtuas la fotografía con un mal y exagerado procesado. Como en cualquier profesión, para hacerlo bien, debes saber muy bien lo que haces.

4. JON HERNÁNDEZ (Fotógrafo profesional y CEO de Kubestudio).

Yo creo que Photoshop es parte de la fotografía digital como revelar lo era de la fotografía analogica, es lo que convierte un archivo de imagen en una foto. En cuanto a hasta donde hay que retocar, en mi caso que trabajo la fotografía comercial ese nivel lo pone el cliente. Si el cliente nos pide que le pongamos una playa de fondo a la modelo que previamente nos han hecho fotografiar en un desierto (que ha pasado) pues es decisión suya y no mía. Yo soy un mero ejecutor, puedo aconsejar, y siempre prefiero hacerlo en cámara, pero no siempre se puede. En definitiva, el que va a usar la foto debe decidir. Hoy en día cada vez más clientes nos piden un look natural, pero eso no quiere decir sin retoque, quiere decir que el retoque no se perciba, pero hay incluso más retoque que en una foto al estilo Vogue.

Es importante diferenciar entre revelar y la fotomanipulación, todo cabe pero son dos cosas distintas y según en qué entornos la fotomanipulación me parecería inaceptable, como puede ser en el fotoperiodismo. Todos conocemos casos flagrantes, y no hablo de borrar una bolsa de plástico, sino de componer dos imágenes en una y que parezca otra cosa. Eso cuando intentamos contar la verdad no cabe, en el resto de fotografía para mí decide el que paga.

5. ANDRÉS PARRO (Fotógrafo profesional y CEO de PhotoForum y Bodaf).

Viejo debate. La respuesta puede estar en la pasada polémica generada por el famoso fotógrafo Steve McCurry. “El escándalo de una leyenda de la fotografía” lo titulaba El Mundo entre otros medios internacionales especializados o no en fotografía. Al amigo Steve lo pusieron a parir por clonar, enderezar, pegar, licuar…. y todo uso de herramientas de Photoshop. Así que visto lo visto y no solo por el que dirán, mi respuesta es que depende del uso en el trabajo final.

Si eres un fotoperiodista y presumes de ello y cobras por ello….. joder Photoshop no esta bien en ese trabajo. Si eres especialista en fotografía de moda, o incluso social como bodas o comuniones y el día de la boda la novia tiene un grano en la cara…. no pasa nada si se corrige ese inoportuno y anti estético grano, ahora bien, acortar narices, quitar michelines o uso excesivo del HDR….. no es que no sea ético usar Photohop, es que se nota…. y mucho.

6. ENRIQUE OLIVER (Fotógrafo profesional y formador).

Creo que la fotografía natural perdura en el tiempo como algo real, inédito, pero también pienso que el Photoshop es una herramienta al alcance del profesional y que de un modo u otro todos solemos utilizar. Lo importante es utilizarlo con criterio porque de ello dependerá una gran foto o no. Y nosotros seremos los responsables de por vida de nuestra obra y de los recuerdos de los que confían en nosotros.

Cuando se dice que ciertos tratamientos pasarán de moda y que luego ya no se llevarán, estoy totalmente de acuerdo, como también lo estoy en que nuestras vestimentas y peinados también pasarán de moda y los recordaremos con nuestras fotos dentro de algunos años. Y los peluqueros y modistas nunca lo dicen porque es obvio, entonces no pensemos en que se llevará hoy para que perdure en el tiempo porque todo pasará de moda nos guste ó no.

Resumiendo, pienso que el Photoshop es una herramienta a tener en cuenta y que debe utilizarse adecuadamente.

7. JORGE LARA (Fotógrafo profesional y CEO de Black Paper México).

Para mí lo más importante es que tú fotografía salga bien desde la cámara, lista para ser entregada o impresa y que el tiempo que pases sentado frente a Photoshop sea para enriquecer tu fotografía y no para corregir errores que pudieron haberse evitado desde un principio.


Podéis seguír el hilo del debate desde la pagina web de Arcadina, desde este enlace; https://blog.arcadina.com/fotografia-natural-o-photoshop-7-grandes-fotografos-hablan-sobre-el-tema/


Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
https://blog.arcadina.com/fotografia-natural-o-photoshop-7-grandes-fotografos-hablan-sobre-el-tema/