atenas abandonada 1

Cada cuatro años los países compiten, como si se tratara de un concurso de belleza, para ganar la candidatura de los próximos Juegos Olímpicos o de la Expo Mundial que toque.

Las naciones gastan millones de euros en pulir su imagen, en mostrarse atractivas y en mandar políticos en representación para agasajar a los jueces de turno con regalos y grandes banquetes.

Una parte importante del dinero de la candidatura se utiliza para hacer campaña dentro del país (todos recordamos las tres campañas que han pagado los madrileños), esto se debe a que los políticos tienen que convencernos de que la inversión merecerá la pena. Y es que si la factura de la candidatura es alta, ganarla será una ruina. Los costes de inversión para adecentar la ciudad, seguridad, transporte y construcción de estadios y recintos deportivos es astronómica, la estimación varía entre los 5.000 y los 27.000 millones de euros.

EJEMPLOS REALES.

Juegos Olímpicos Atenas 2004.

atenas abandonada 3

Los Juegos Olímpicos de 2004 tenían un cierto aire de romanticismo por aquello de que volvían a Atenas pero lo cierto es que fueron la puntilla para su frágil economía y su deuda. El PIB griego pasó de un déficit del 3,7% en 2002 al 7,5% en 2004, subiendo de 182.000 a 201.000 millones de euros. Sin ponernos técnicos podemos decir que ganar la candidatura de los juegos puede ser un premio envenenado.

atenas abandonada2

atenas abandonada 13

atenas abandonada 9

10 años después de los Juegos Olímpicos de Atenas los lugareños declaran que “lo único que queda de los juegos son las deudas”. Los edificios costaron cifras millonaria y su mantenimiento es algo que Atenas no puede permitirse. Por ejemplo, la cúpula del estadio olímpico diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava costó 130 millones de euros. Tan solo su mantenimiento cuesta 9,5 millones de euros al año.

atenas abandonada 12

atenas abandonada 16

Después de las risas, los aplausos y el clamor del público la mayoría de las instalaciones se abandonaron y otras muchas no se pueden usar por la falta de mantenimiento.

atenas abandonada 8

atenas abandonada 14

La piscina, el velódromo y las canchas de tenis sólo sirven para entrenar y el estadio olímpico solo se usa para los partidos del AEK de Atenas, equipo de fútbol de la ciudad que el año pasado jugó en tercera división. Del resto de instalaciones, sólo el estadio cubierto se usa regularmente por parte del Panathinaikos.

atenas abandonada 5

atenas abandonada 6

Gradas rotas, sillas tiradas por el suelo, marcadores rotos y estadios invadidos por la vegetación es lo que queda de los Juegos Olímpicos de Atenas una década después.

atenas abandonada 15

atenas abandonada 4

atenas abandonada 7

La Expo’92 de Sevilla.

Expo92 abandonada 10

No hace falta irse tan lejos para ver un ejemplo de una mala inversión, España esta llena de ellas, pero miremos con lupa en la Exposición Universal de 1992 que se celebró en Sevilla. La construcción de las infraestructuras, los espacios públicos y los pabellones de Expo’92 se realizaron en un tiempo récord con un presupuesto estimado de 183.733 millones de pesetas.

Expo92 abandonada 1

Expo92 abandonada 3

Expo92 abandonada 2

Se edificaron autovías, una nueva red viaria y 215 hectáreas para albergar el evento. La transformación de estos terrenos, conocidos como Isla de la Cartuja, fue considerada la mayor obra pública de la década en Europa.

Expo92 abandonada 4

Expo92 abandonada 6

Expo92 abandonada 5

La Expo de Sevilla abrió sus puertas el 20 de abril de 1992 y cerró el 12 de Octubre. Durante los 176 días que el recinto permaneció abierto al público se contabilizaron un total de 41,8 millones de visitas. ¿Y después qué? ¿tanta inversión y trabajo sólo para 176 días?

Expo92 abandonada 6

Expo92 abandonada 8

Si bien es cierto que varios pabellones siguen en uso, resulta imposible mantener los jardines, edificios y vías públicas de las 215 hectáreas. La factura de su mantenimiento desde el 1992 unida a su presupuesto inicial y a los extracostes hacen que los sevillanos se pregunten si la Expo fue una bendición o una condena.

Expo92 abandonada 7

Expo92 abandonada 9

¿Y vosotros qué opináis?

La crísis mundial ha hecho que todos los países se pregunten si este tipo de eventos son un derroche injustificado. El reciente mundial de Brasil no ha estado exento de polémica y ciertas asociaciones comienzan a preguntarse si no seria mejor para todos que la FIFA o el COI seconstruyeran sus propias instalaciones permanentes. De esta forma los habitantes del mundo se librarían de pagar la factura cada cuatro años.

Fuentes: Huffington Post y Espaciosdeshabitados

Publicado en Miscelánea