Muchas veces las fotografías han sido usadas para esclarecer la verdad o para demostrar ciertos hechos. Es uno de los mejores tipos de documentación acreditativa en el que la historia reciente puede apoyarse para ilustrar debidamente lo que sucedió. La mayoría de estas fotos, son verdaderas pruebas históricas para todos nosotros que no vivimos en esa época.

Además, muchas de ellas salieron a la luz mucho después de que fueran hechas, para demostrar ciertas cosas. Hoy te invitamos a ver esta magnífica serie de imágenes que ilustran perfectamente nuestro pasado más reciente:

La mujer que bailaba como los gatos

fotos_raramente_vistas_1
Con tan solo diecisiete años de edad, Bianca Passarge de Hamburgo se vistió de gato y bailó sobre unas botellas de vino en junio de 1958. Su actuación se basó en un sueño. Practicó durante ocho horas al día durante bastante tiempo para poder llevarlo a cabo.

La abuela materna de Leonardo DiCarpio era rusa

fotos_raramente_vistas_2
Su abuela materna, Helene Indenbirken, nacida como Yelena Smirnova, fue una emigrante rusa que vivió la mayor parte de su vida en Alemania. La madre de Leo se mudó de Oer-Erkenschwick, en la región del Ruhr en Alemania, a los EE.UU. durante la década de 1950, mientras que su padre es un americano de cuarta generación, de descendientes mitad alemanes y mitad italianos.

El ‘Scutum’ o escudo romano mejor conservado de todos

fotos_raramente_vistas_3
Este escudo romano fue encontrado en la ciudad de Dura Europos. La ciudad está situada a varios miles de kilómetros de Roma y fue un enclave comercial situado en la actual Siria. Fue fundada por griegos en el interior del territorio persa, pocos años después del pasaje de Alejandro Magno, y posteriormente pasaría a pertenecer a Roma, quizás por su situación estratégica. Durante la ocupación romana, en la época del alto imperio romano, a algún soldado romano debió olvidársele este hermoso escudo que pasó a ser el mejor conservado de este tipo que tenemos. Es impresionante verlo en casi todo su esplendor e imaginar que alguna vez un soldado lo portó como parte de sus pertrechos militares.

Interior del Museo del Hermitage durante el bloqueo de Leningrado

fotos_raramente_vistas_4
Con la entrada de los alemanes en Rusia en el año 1941, se inició la rápida evacuación de las obras de arte del Hermitage, una de las pinacotecas y museos de antigüedades más grandes del mundo. Fue la mayor evacuación de obras de arte desde la ocurrida durante la Guerra Civil Española en el Museo del Prado. Decenas de miles de voluntarios embalaron más de un millón de obras, para trasladarlas en tren hasta Sverdlovsk, en los Montes Urales. Dos trenes provistos de estas obras pudieron llegar a su destino, pero cuando estaban preparando el tercero, comenzó el asedio a la ciudad por los alemanes, que duró 900 días, y que produjo la muerte de dos millones de habitantes de la ciudad. Milagrosamente, no se dañó ni se perdió ninguna de las obras.

Sandwina, la mujer hercúlea

fotos_raramente_vistas_5
Oficialmente reconocida como la mujer más fuerte del mundo, Kate Brumbach -su verdadero nombre- nació en 1884, en el seno de una familia de especialistas de fuerza que llevaban una vida circense. La fuerza física de Kate tuvo mucho que ver con la genética. Era una mujer bastante alta -1.86 m-, que pesaba más de 90 kilos, cuyos inicios fueron como luchadora, retando a los hombres y ofreciéndoles 100 marcos si eran capaz de vencerla. De acuerdo con la leyenda, nunca perdió ningún combate y además le sirvió para encontrar marido, pues uno de esos participantes quiso casarse con ella. Adoptó el nombre de Sandwina tras vencer al campeón Sandow en levantamiento de peso. El récord más grande que batió Sandwina, fue levantar 800 kg con las dos manos, hecho que la hizo merecedora de ser la mujer más fuerte de la historia.

Fawzia, princesa de Egipto e Irán

fotos_raramente_vistas_6
De una belleza nada envidiable a las estrellas de Hollywood del momento, Fawzia nació en 1921 como princesa de Egipto, hija del rey Fuad I y de la reina Nazli. Además fue la primera esposa de Mohammad Reza Pahlaví, el último shah o emperador de Irán durante diez años, aunque mantendría el título de reina consorte de Irán. Feminista convencida, se casó de segundas nupcias con el coronel Ismail Hussain Shirin Bey, con el que estaría hasta el fin de sus días, esta vez por amor y no por conveniencia. En 1952, la dinastía egipcia fue derrocada por una revolución, donde perdieron sus títulos y gran parte de su fortuna. Fawzia y su familia vivieron en el exilio, hasta que les fue permitido regresar a Alejandría, donde llevó una vida muy privada, conocida simplemente como Fawzia Shirin, hasta su reciente fallecimiento a los 91 años de edad, el 2 de julio de 2013. Fue incluida en el panteón de las mujeres más bellas del siglo XX y descrita por la revista Life como “una cara perfecta en forma de corazón y extrañamente pálida, pero de penetrantes ojos azules”.

Agente de policía juega con unos niños afroamericanos en Harlem, Nueva York, en 1978

fotos_raramente_vistas_7
La ciudad de Nueva York durante esos años estaba atravesando unos momentos muy difíciles, donde aumentaron los índices de criminalidad y el narcotráfico, en barrios como Harlem o South Bronx, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal. El fenómeno estuvo acompañado incluso de una caída brutal de la población que llegó al 27% en East Harlem. A pesar de todo ello, la ciudad evitó la bancarrota gracias a un préstamo federal. En 1977, se produjo un apagón en toda la ciudad durante el 13 y 14 de julio, lo que provocó grandes saqueos y múltiples desórdenes sociales. A pesar de ello, la ciudad se recuperaría a mediados de los 80 con el rebote económico de Wall Street, retomando de nuevo el liderazgo en la esfera económica.

Las novatadas de 1910

fotos_raramente_vistas_8
Las novatadas no vienen de ahora sino que a principios del s.XX ya se ejecutaban este tipo de prácticas en las hermandades estadounidenses. En la foto podemos ver cómo un grupo de estudiantes obligan a otro a beberse un vaso del alcohol con una navaja de afeitar en su cuello, en 1910.

Máscara de protección en una tormenta de nieve en Canadá, 1939

fotos_raramente_vistas_9
Un estrambótico protector, que podría ser perfectamente suprimible por un paraguas y que da un aspecto de ave a quién lo porta.

Niños jugando con una montaña de fajos de billetes durante el período de hiperinflacción en Alemania en 1922

fotos_raramente_vistas_10
Este período se dio durante la República de Weimar, en Alemania, entre 1921 y 1923, caracterizado por el desorbitado aumento de los precios, los tipos de interés, las modificaciones en el tipo de cambio y el abandono de la moneda como unidad de intercambio.

Una mujer judía se sienta en un banco austríaco “solo para los judíos” en 1938

fotos_raramente_vistas_11
La masacre perpetrada por los nazis contra la comunidad judía también traspasó las fronteras de Alemania. La noche de los cristales rotos, por ejemplo, fue uno de los acontecimientos más trágicos de toda la historia, donde locales, almacenes y sinagogas pertenecientes a la comunidad judía, fueron incendiados y destruidos la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938.

Con un estruendoso aplauso fue como los nazis celebraron la anexión de Austria en 1938

fotos_raramente_vistas_12
Hitler anunció un plebiscito en el que preguntó a los votantes austriacos si le aceptaban como líder y por consiguiente la adhesión de Austria al Tercer Reich.

fotos_raramente_vistas_18
Esta es la papeleta del plebiscito austríaco. Además de presentar poca subjetividad, donde el círculo grande significa “sí” y el pequeño “no”, no se contempló la opción del voto secreto, debiéndose rellenar delante de los oficiales de la SS. Lógicamente la anexión se llevó a cabo con un 99,73 % de los votos.

Cuerpo congelado de un soldado soviético en 1939

fotos_raramente_vistas_13
En ese mismo año, los defensores finlandeses colocaron así muchos de los cuerpos de los soldados rusos como medio psicológico para ahuyentar a sus enemigos.

El doble de Stalin, 1940

fotos_raramente_vistas_14
A la izquierda Felix Dadaev, doble de Stalin, y a la derecha el verdadero Joseph Stalin. Muchos fueron los rumores que circularon en Rusia sobre que Stalin tenía un gemelo que lo reemplazaba en determinadas situaciones. Los rumores se disiparon para destapar la verdad después de que Felix, ex bailarín y malabarista, hablase, aunque estuvo más de 50 años en silencio por temor hacia su persona. Con la aprobación del gobierno de Putin, en 2008 se lanzó a escribir su propia autobiografía, donde explica que él era uno de los cuatro hombres que trabajaban para hacerse pasar por el líder supremo.

57.000 prisioneros alemanes en su marcha a Moscú tras la derrota de Bielorrusia durante la ‘Operación Bagration’, del 17 de julio de 1944

fotos_raramente_vistas_15
Esta operación y ofensiva soviética fue lanzada tras el desembarco del Normandía. Mientras que casi todo el mundo ha oído hablar del ‘Día D’, muy pocos, a no ser que sean especialistas de la historia, han oído hablar de la ‘Operación Bagration’, que no solo fue una de las mayores ofensivas de la guerra, sino también de las más sofisticadas.

Restos completamente calcinados del cosmonauta ruso Vladimir Komarov, tras sufrir un accidente en 1967

fotos_raramente_vistas_16
Fue la primera persona en fallecer en una misión espacial e iba a ser la primera persona que pisaría la Luna. El vuelo de la Soyuz 1 tuvo numerosos problemas técnicos, por lo que tras un día en órbita, se optó por mandarlo a la Tierra de nuevo. Los paracaídas fueron otro de los fallos de la nave y la cápsula inevitablemente se precipitó contra el suelo, provocando la fatídica muerte del cosmonauta. Tras su fallecimiento se convirtió en una leyenda nacional y recibió multitud de honores.

Prisioneros de guerra alemanes recluídos en el campo de prisioneros Nonant le Pin, en 1944

fotos_raramente_vistas_17
Todos estos prisioneros -casi 30.000- alemanes fueron capturados en la batalla de Falaise Pocket. Las huidas apenas se producían porque al fin y al cabo estos campos de prisioneros tenían el objetivo de protegerlos. Y además, sabían que sus posibilidades eran mucho mejores dentro de esas vallas, puesto que podían ser ejecutados si se topaban con algún miembro de la resistencia o ciudadanos aliados a la resistencia.

Fuente: recuerdosdepandora, wikipedia, funfreshen, wikipedia,

Publicado en Miscelánea