Los que no padecemos carencia de visión, no nos damos cuenta del privilegio que tenemos. Por ejemplo, cuando nos ponemos nostálgicos, podemos recordar los grandes momentos de nuestra vida a través de las fotografías.

Por desgracia, las personas invidentes no tienen esta suerte, ya sea por accidente o por nacimiento, el único recuerdo que les queda es su memoria. Pero ¿y si pudieran también evocar recuerdos a través de fotografías impresas?

La agencia Pirate3D ha creado “Touchable Memories”, una iniciativa en la que a partir de una una fotografía tradicional son capaces de crear una escultura 3D para que a través del tacto, las personas invidentes, pueden recordar esos momentos únicos.

Aquí te dejamos algunas imágenes de su fantástico trabajo y un emotivo video que narra cómo ha sido la experiencia para alguno de sus clientes invidentes.

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 1

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 2

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 3

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 4

Hace algunos años nos parecía propio de la ciencia ficción tener un pequeño ordenador en el bolsillo y poder utilizarlo para tener conexión a internet en cualquier parte del mundo, lo mismo ocurre actualmente con las impresoras 3D. Gracias a estas, las personas invidentes, pueden evocar recuerdos entrañables y especiales que hasta ahora creian olvidados.

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 5

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 6

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 7

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 8

La sencillez de una pequeña escultura impresa en tres dimensiones es algo que puede estimular la memoria de los invidentes a través del tacto, así como nosotros la evocamos a través de la vista. Este proceso es un maravilloso ejemplo de cómo la tecnología actual puede mejorar la vida de las personas.

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 9

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 10

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 11
El video ha sido realizado por el cineasta Marco Aslan y narra cómo ha sido la experiencia para cinco personas invidentes en diferentes partes del mundo.  A través de estas figuras 3D rememoran muchos momentos olvidados y se emocionan al poder “tocar” aquellos instantes.

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 12

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 13

Esculturas 3d a partir de viejas fotos 14

Fuente: Pirate 3D via Distractify

Publicado en Tecnología y videojuegos