En 2010, el periodista gallego Miguel Vila se planteó una pregunta mientras digitalizaba unos documentos: “¿Qué ocurriría si escanease objetos tridimensionales?” 
Siete años después, esa pregunta se ha convertido en un blog y una exposición en A Coruña (Galicia, España), llamada Sin objetivo.

Se trata de una colección de bodegones inmortalizados con un escáner, en los que aparecen pescado, marisco, fruta y setas, entre otros alimentos. Para preparar estas “fotografías”, jugó con la iluminación y la saturación. De este modo, logró dar profundidad a alimentos colocados sobre una superficie plana, algo que parecía impensable. 

“Hice la prueba con un limón. Recuerdo la fecha porque aparece en el nombre del documento escaneado: 12 de noviembre de 2010.” 

Miguel Vila 

Después del experimento, comenzó a perfeccionar esta técnica, a la que considera un trabajo casi de pintura, en el que juega con los parámetros del escaner para modificar las sombras, la luz y la saturación de la imagen. Además, también llevó a cabo una gran labor de posproducción, para eliminar motas de polvo y polen que molestaban en el resultado. 

Miguel Vila

Aunque en otros países esta técnica ya tiene nombre (Scannography, escanografía), en España no es demasiado conocida. El propio autor afirmó no conocer a nadie que la llevase a cabo y fuese español, ya que casi todos aquellos que la practican son de otros países

En cuanto a la exposición, se halla en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago de Compostela, en A Coruña, hasta septiembre de 2017. Si te queda demasiado lejos o se te hace imposible asistir y te da curiosidad esta técnica, estos son algunos de los trabajos de artistas que la trabajan. 

Jeff Mihalyo 

Patri Feher 

Izalia Roncallo 

Diane Kaye 

Rebecca Wild 

Publicado en Cultura y ocio
Fuentes consultadas:
http://verne.elpais.com/verne/2017/04/10/articulo/1491839822_237544.html
http://www.scannography.org/
http://colineta.com/sinobjetivo/