retoque_photoshop

Ayer, la Asamblea Nacional de Francia aprobó una ley de la que no hemos podido evitar hacernos eco. Si recordáis, en La Voz del Muro siempre hemos criticado el uso del Photoshop u otros programas de edición de imágenes para retocar los cuerpos de los modelos, distorsionando por completo la realidad y fundando complejos en las mentalidades más jóvenes.

La ley que os comentaba obliga a especificar los retoques que han hecho a los modelos en sus fotografías. La normativa establece, que cualquier imagen que haya sido alterada digitalmente para que el modelo aparezca más delgado y/o robusto, debe ser acompañada por la aclaración de ‘fotografía retocada’.

Y es que no son pocos los escándalos originados por esta polémica, a veces sin la aprobación de las modelos, cantantes y actrices de todo el mundo, como el caso de la modelo Tania Marie Keller.

Pero con esta ley, también se pretende que los modelos que protagonicen las imágenes estén completamente sanos, con un peso “correcto”; en el caso de que muestren delgadez, se requerirá de un examen médico que demuestre que es por naturaleza.

Y aunque hasta enero de 2017 no está prevista su entrada en vigor, cualquier violación de las directrices marcadas en esta ley será perseguida con hasta 35.000 euros de multa. En países como España, Israel o Estados Unidos ya se está considerando implementar una regulación de la imagen similar, así que en nuestro caso podría ser inminente.

La ley francesa recién aprobada ha servido para complementar otra norma del pasado abril, cuando se requirió a los modelos que tuvieran un índice de masa corporal superior a 18 para poder ejercer en dicho país.

Y es que hay que tomar conciencia de que millones de personas viven insatisfechas con sus cuerpos, gastando miles de euros para cambiarlos cuando, en realidad, lo único que debemos cambiar es nuestra mente aceptando nuestra propia naturaleza.

Fuente: elboletin

Publicado en Miscelánea