Google Earth siempre ha sido un programa impresionante; una especie de atlas interactivo de todo el mundo, fácilmente navegable desde tu ordenador con ayuda del teclado y el ratón, que te permite visitar (aunque sea virtualmente) cualquier rincón del planeta. Y ahora Google nos sorprende con un nuevo proyecto de características similares, pero centrado en la evolución del mundo desde 1984 hasta nuestros días.

El proyecto, llamado Google Earth Timelapse, puede visitarse online en esta web, donde encontrarás una interfaz desde la que navegar hasta cualquier ubicación del mundo y ver los cambios que ha experimentado en los últimos 32 años.

Para hacer Google Earth Timelapse una realidad, Google ha colaborado con la NASA, TIME y el Geological Survey de Estados Unidos. Gracias a ellos ha logrado reunir más de cinco millones de imágenes recogidas por cinco satélites diferentes, componiendo con ellas mosaicos libres de nubes (uno por año) para todos los rincones del planeta. El resultado permite moverse por el espacio y el tiempo con total libertad, y es simplemente asombroso.

Puedes ver, por ejemplo, cómo crecen algunos pueblos de Canadá hasta convertirse en verdaderas ciudades en el transcurso de esos treinta años, o cómo el cambio climático está afectando a algunos glaciares en Alaska (donde la desaparición del hielo se aprecia a simple vista).

Si quieres probarlo, dirígete a la página de Google Earth Timelapse y prueba a buscar cualquier sitio en el mapa. Luego puedes ajustar el nivel de zoom, y también la velocidad a la que pasa el tiempo, para comprobar los cambios con más detalle. Si lo prefieres, también puedes ver los timelapses seleccionados por Google en esta lista de YouTube.

Publicado en Tecnología y videojuegos
Fuentes consultadas:
http://arstechnica.com/gadgets/2016/11/browse-three-decades-of-satellite-imagery-with-google-earth-timelapse/